Creación adolescente y mundo contemporáneo

La adolescencia, como paradigma de la creación, es definida por el sobrecogimiento que da lugar a la inspiración, por la sublimación y por el encuentro con la alteridad. Este encuentro con el otro en lo social, dispone de instituciones que acompañan al adolescente. Entre ellas la familia como la más...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Phillippe Gutton; Université Paris 7 - Denis Diderot
Formato:
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/46
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80412
_version_ 1782334942914543616
author Phillippe Gutton; Université Paris 7 - Denis Diderot
author_facet Phillippe Gutton; Université Paris 7 - Denis Diderot
author_sort Phillippe Gutton; Université Paris 7 - Denis Diderot
collection Repositorio
description La adolescencia, como paradigma de la creación, es definida por el sobrecogimiento que da lugar a la inspiración, por la sublimación y por el encuentro con la alteridad. Este encuentro con el otro en lo social, dispone de instituciones que acompañan al adolescente. Entre ellas la familia como la más cercana de las instituciones, cumple funciones dialécticas como lugar de sublimación y como lugar de arrobamiento. La adolescencia es descrita desde las instituciones adultas, otorgándole un valor que marca una diferencia entre la creación adolescente y los procesos del adulto. El reconocimiento de la similitud entre estos campos es fundamental en una posición clínica para la adolescencia.
format
id clacso-CLACSO80412
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2008
publisher Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO804122022-03-22T15:12:14Z Creación adolescente y mundo contemporáneo Adolescent creations and the contemporary world Phillippe Gutton; Université Paris 7 - Denis Diderot Adolescencia; creación; sobrecogimiento; sublimación; alteridad La adolescencia, como paradigma de la creación, es definida por el sobrecogimiento que da lugar a la inspiración, por la sublimación y por el encuentro con la alteridad. Este encuentro con el otro en lo social, dispone de instituciones que acompañan al adolescente. Entre ellas la familia como la más cercana de las instituciones, cumple funciones dialécticas como lugar de sublimación y como lugar de arrobamiento. La adolescencia es descrita desde las instituciones adultas, otorgándole un valor que marca una diferencia entre la creación adolescente y los procesos del adulto. El reconocimiento de la similitud entre estos campos es fundamental en una posición clínica para la adolescencia. Adolescence, as a paradigm of creation, is defined by the awing that givesplace to inspiration, by sublimation and by the encounter with alterity. This encounter of the other with the social aspect has institutions that accompany the adolescent. Among them the family, as the closest of the institutions, carries out dialectic functions as a place of sublimation and as a place of fascination. The adolescence is described from the adult institutions, granting them a value that marks a difference between the adolescent creation and the processes of the adults. The recognition of the similitude between these fields is fundamental in a clinical position for the adolescence.     2008-11-17 2022-03-22T15:12:14Z 2022-03-22T15:12:14Z http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/46 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80412 es <p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p> Los artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos. <p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p> application/pdf Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 6, No. 1 (2007); 57-61 Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 6, No. 1 (2007); 57-61 Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 6, No. 1 (2007); 57-61
spellingShingle Adolescencia; creación; sobrecogimiento; sublimación; alteridad
Phillippe Gutton; Université Paris 7 - Denis Diderot
Creación adolescente y mundo contemporáneo
title Creación adolescente y mundo contemporáneo
title_full Creación adolescente y mundo contemporáneo
title_fullStr Creación adolescente y mundo contemporáneo
title_full_unstemmed Creación adolescente y mundo contemporáneo
title_short Creación adolescente y mundo contemporáneo
title_sort creación adolescente y mundo contemporáneo
topic Adolescencia; creación; sobrecogimiento; sublimación; alteridad
url http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/46
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80412