La incidencia del rol docente en el desarrollo del conocimiento metacomprensivo

El presente artículo expone un estudio exploratorio y preliminar que busca indagar la relación existente entre el rol docente -definido como un facilitador o mediador de aprendizaje de los alumnos- y la capacidad metacomprensiva lectora. La muestra estuvo compuesta por 106 sujetos quienes volcaron s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Paula Ascorra; Escuela de Psicología PUCV, Nina Crespo; Instituto de Lenguas y Literatura PUCV
Otros Autores: Proyecto FONDECYT 1010319
Formato:
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/10
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80379
_version_ 1782338438923550720
author Paula Ascorra; Escuela de Psicología PUCV
Nina Crespo; Instituto de Lenguas y Literatura PUCV
author2 Proyecto FONDECYT 1010319
author_facet Proyecto FONDECYT 1010319
Paula Ascorra; Escuela de Psicología PUCV
Nina Crespo; Instituto de Lenguas y Literatura PUCV
author_sort Paula Ascorra; Escuela de Psicología PUCV
collection Repositorio
description El presente artículo expone un estudio exploratorio y preliminar que busca indagar la relación existente entre el rol docente -definido como un facilitador o mediador de aprendizaje de los alumnos- y la capacidad metacomprensiva lectora. La muestra estuvo compuesta por 106 sujetos quienes volcaron sus percepciones acerca del rol que cumplían sus docentes en el Inventario de Identificación de Conductas del Rol del profesor como Mediador de Aprendizaje (ICRM) y su conocimiento metacomprensivo en el cuestionario MCL que mide tal variable. Los resultados muestran una relación entre el profesionalismo del docente y el desarrollo estratégico de los alumnos y entre afectividad y tarea grupal con la capacidad de comprender la tarea lectora, indicando que, más allá de esta instrucción directa, un profesor por el solo hecho de presentarse como mediador y de adoptar una conducta estratégica, ya favorece un incremento en el conocimiento metacomprensivo de sus alumnos.
format
id clacso-CLACSO80379
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2008
publisher Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO803792022-03-22T15:12:12Z La incidencia del rol docente en el desarrollo del conocimiento metacomprensivo Paula Ascorra; Escuela de Psicología PUCV Nina Crespo; Instituto de Lenguas y Literatura PUCV Proyecto FONDECYT 1010319 rol docente; conocimiento metacognitivo El presente artículo expone un estudio exploratorio y preliminar que busca indagar la relación existente entre el rol docente -definido como un facilitador o mediador de aprendizaje de los alumnos- y la capacidad metacomprensiva lectora. La muestra estuvo compuesta por 106 sujetos quienes volcaron sus percepciones acerca del rol que cumplían sus docentes en el Inventario de Identificación de Conductas del Rol del profesor como Mediador de Aprendizaje (ICRM) y su conocimiento metacomprensivo en el cuestionario MCL que mide tal variable. Los resultados muestran una relación entre el profesionalismo del docente y el desarrollo estratégico de los alumnos y entre afectividad y tarea grupal con la capacidad de comprender la tarea lectora, indicando que, más allá de esta instrucción directa, un profesor por el solo hecho de presentarse como mediador y de adoptar una conducta estratégica, ya favorece un incremento en el conocimiento metacomprensivo de sus alumnos. 2008-10-20 2022-03-22T15:12:12Z 2022-03-22T15:12:12Z http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/10 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80379 es <p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p> Los artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos. <p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p> application/pdf Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 3, No. 1 (2004); 23-32 Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 3, No. 1 (2004); 23-32 Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 3, No. 1 (2004); 23-32
spellingShingle rol docente; conocimiento metacognitivo
Paula Ascorra; Escuela de Psicología PUCV
Nina Crespo; Instituto de Lenguas y Literatura PUCV
La incidencia del rol docente en el desarrollo del conocimiento metacomprensivo
title La incidencia del rol docente en el desarrollo del conocimiento metacomprensivo
title_full La incidencia del rol docente en el desarrollo del conocimiento metacomprensivo
title_fullStr La incidencia del rol docente en el desarrollo del conocimiento metacomprensivo
title_full_unstemmed La incidencia del rol docente en el desarrollo del conocimiento metacomprensivo
title_short La incidencia del rol docente en el desarrollo del conocimiento metacomprensivo
title_sort la incidencia del rol docente en el desarrollo del conocimiento metacomprensivo
topic rol docente; conocimiento metacognitivo
url http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/10
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80379