La incidencia del rol docente en el desarrollo del conocimiento metacomprensivo

El presente artículo expone un estudio exploratorio y preliminar que busca indagar la relación existente entre el rol docente -definido como un facilitador o mediador de aprendizaje de los alumnos- y la capacidad metacomprensiva lectora. La muestra estuvo compuesta por 106 sujetos quienes volcaron s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Paula Ascorra; Escuela de Psicología PUCV, Nina Crespo; Instituto de Lenguas y Literatura PUCV
Otros Autores: Proyecto FONDECYT 1010319
Formato:
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/10
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80379
Descripción
Sumario:El presente artículo expone un estudio exploratorio y preliminar que busca indagar la relación existente entre el rol docente -definido como un facilitador o mediador de aprendizaje de los alumnos- y la capacidad metacomprensiva lectora. La muestra estuvo compuesta por 106 sujetos quienes volcaron sus percepciones acerca del rol que cumplían sus docentes en el Inventario de Identificación de Conductas del Rol del profesor como Mediador de Aprendizaje (ICRM) y su conocimiento metacomprensivo en el cuestionario MCL que mide tal variable. Los resultados muestran una relación entre el profesionalismo del docente y el desarrollo estratégico de los alumnos y entre afectividad y tarea grupal con la capacidad de comprender la tarea lectora, indicando que, más allá de esta instrucción directa, un profesor por el solo hecho de presentarse como mediador y de adoptar una conducta estratégica, ya favorece un incremento en el conocimiento metacomprensivo de sus alumnos.