La arqueología como ciencia del espíritu: relaciones entre la arqueología, la hermenéutica filosófica y las consecuencias prácticas de las interpretaciones

En este trabajo relaciono la hermenéutica filosófica, en particular las propuestas de Heidegger y Gadamer, con la arqueología contextual de Hodder en su vertiente inicial y en sus últimos trabajos. El objetivo es considerar la adecuación entre ambos y en qué medida la arqueología contextual toma las...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Váquer, José María
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica del Norte, Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo 2015
Acceso en línea:http://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/577
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80091
Descripción
Sumario:En este trabajo relaciono la hermenéutica filosófica, en particular las propuestas de Heidegger y Gadamer, con la arqueología contextual de Hodder en su vertiente inicial y en sus últimos trabajos. El objetivo es considerar la adecuación entre ambos y en qué medida la arqueología contextual toma las propuestas de la hermenéutica filosófica. En una primera instancia, sostengo que el proyecto de Hodder toma bastantes elementos de esta última, aunque pretende retener cierta objetividad en las interpretaciones, lo que no se condice con el marco teórico me­todológico de la hermenéutica. En una segunda instancia, Hodder se aleja de este proyecto hacia una perspectiva más simétrica que produce un “ocultamiento” del intérprete. En la sección final evalúo ambas propuestas en función de las consecuencias prácticas de las mismas en el presente. Argumento que la hermenéutica es un método útil para lograr una arqueología relacional crítica que mitigue la violencia epistémica, incluyendo dialógicamente otras epistemes en las interpre­taciones del pasado.Palabras claves: hermenéutica - arqueología contextual - enredo - arqueología relacional.AbstractIn this paper I relate Philosophical Hermeneutics, particularly Heide­gger and Gadamer´s version with Hodder´s Contextual Archaeology in its initial phase and in his latest work. The goal is to consider the adjustment between both, and the degree to which Contextual Ar­chaeology takes the proposals of Philosophical Hermeneutics. In its first stage, I argue that Hodder´s project takes several key elements from Hermeneutics, although he pretends to retain a degree of objec­tivity in interpretations. This doesn´t fit with the Hermeneutics theo­retical–methodological framework. In a second stage, Hodder moves away from this project to a more symmetrical stance that produces a “concealment” of the interpreter. In the final section, I evaluate both Hodder´s proposals regarding their practical consequences in the present, and finally I argue that Hermeneutics is a useful method to achieve a Relational Archaeology that mitigates epistemic violence including a dialog between other epistemes in past interpretations.Key words: Hermeneutics - Contextual Archaeology – Entanglement - Relational Archaeology.