La serpiente en el arte rupestre de Nocui, norte semiárido de Chile

Damos a conocer el notable desarrollo técnico e iconográfico que alcanzaron los grabados rupestres de Nocui (región de Coquimbo, Chile), confeccionados desde inicios del Alfarero Temprano (ca. 2000 AP) pero mayormente desarrollados por los diaguitas hasta tiempos tardíos (1000-1536 DC). Su análisis...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castelleti, José
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica del Norte, Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo 2008
Acceso en línea:http://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/328
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79879
Descripción
Sumario:Damos a conocer el notable desarrollo técnico e iconográfico que alcanzaron los grabados rupestres de Nocui (región de Coquimbo, Chile), confeccionados desde inicios del Alfarero Temprano (ca. 2000 AP) pero mayormente desarrollados por los diaguitas hasta tiempos tardíos (1000-1536 DC). Su análisis establecerá que el referente serpentimorfo expresa significados que se encuadran en el ámbito de lo simbólico y lo sagrado, siendo el principal indicador de la unidad cultural local. Asimismo, proponemos que el lugar de tales grabados fue dotado de gran valor simbólico, llegando incluso a ser sacralizado, por lo que fue parte esencial de los procesos de apropiación del territorio, conformación de identidad, así como de reafirmación y promoción del imaginario sagrado.Palabras clave : arte rupestre; Nocui; diaguitas; cosmovisión. AbstractRock art research recently conducted at the pastures of Nocui (region of Coquimbo, Chile) reveals the remarkable technical and iconographic development archieved in engravings during early ceramics period (ca. 2000 BP) and until the blossoming of Diaguita Culture (1000-1536 AD). This suggest that rupestrian expressions played a primary rol in the process of appropriation of the local territory, as carried out through a seasonal hunting and grazing economic strategies. We propose that the high symbolic value attributed in this way to specific locations became sacralized through time, making certaim places essential to the construction of local identity and the promotion of its cosmovision.Palabras clave : rock art; Nocui; Diaguita Culture; cosmovision.