Patrimonialización y arqueología multicultural en San Pedro de Atacama (norte de Chile)

En este artículo abordo el multiculturalismo neoliberal implementado en Chile como un arte de gobierno étnico, en cuya producción participan activamente la arqueología y los arqueólogos en tanto agentes colectivos e individuales de la patrimonialización. Presento los resultados de una etnografía de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ayala Rocabado, Ruth Patricia
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica del Norte, Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo 2014
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/47
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79627
Descripción
Sumario:En este artículo abordo el multiculturalismo neoliberal implementado en Chile como un arte de gobierno étnico, en cuya producción participan activamente la arqueología y los arqueólogos en tanto agentes colectivos e individuales de la patrimonialización. Presento los resultados de una etnografía de los discursos y las prácticas a través de las cuales el Estado chileno se representa como multicultural y como una nación pluriétnica. Proceso en el cual autentifica, legitima y patrimonializa la cultura indígena, utilizando y produciendo para ello la autoridad científica. Entrego además una “etnografía arqueológica” de las prácticas y discursos de la arqueología atacameña y su relación con el multiculturalismo. Para ello considero una etnografía multisituada que resalta la articulación y contemporaneidad de procesos locales, regionales, nacionales y transnacionales, centrándome en la primera década del siglo XXI. In this paper I address the neoliberal multiculturalism in Chile as thegovernment of the ethnic, in which production are actively involved the archeology and archaeologists as collective and individual agents of the patrimonialization. I present the results of an ethnography of discourses and practices through which the Chilean State is represented as a multicultural and multiethnic nation. A process in which the State authenticates and legitimizes the indigenous culture and defines it as national heritage, using and producing scientific authority. I also present an “archaeological ethnography” of the practices and discourses of archeology in Atacama and its relationship to multicultural policies. I consider a multi-located ethnography that highlights the contemporary articulation of local, regional, national and transnational processes. This study focuses on the first decade of the 21st century. Key words: