“Cotidianías” en América Latina actual: conceptos, géneros, contrastes

El presente trabajo se ocupa de la aparición y consolidación de nuevas expresiones eidéticas en la realidad contemporánea. De este modo, se estudia un conjunto de “ismos” que pueden ser agrupados en la noción “cotidianía”, género (o especie) eidético que se distingue de ideologías, sistemas filosófi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Devés, Eduardo
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Estudios Avanzados - Universidad de Santiago de Chile 2021
Acceso en línea:https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/4824
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79570
Descripción
Sumario:El presente trabajo se ocupa de la aparición y consolidación de nuevas expresiones eidéticas en la realidad contemporánea. De este modo, se estudia un conjunto de “ismos” que pueden ser agrupados en la noción “cotidianía”, género (o especie) eidético que se distingue de ideologías, sistemas filosóficos, paradigmas científicos e “ideoglobías”, entre otros. Así, para dar cuenta de las “cotidianías”, se muestran tres casos de “purificación de la vida personal-cotidiana” presentes a comienzos del siglo xxi, describiendo sus nociones fundamentales, buscando similitudes y diferencias. La hipótesis a desarrollar consiste en que las cotidianías son expresiones eidéticas cuyo sentido se realiza en la posibilidad de mejorar la existencia en su dimensión cotidiana, asumiendo que ello es posible en el marco de lo individual, haciendo escasas o nulas referencias a la realidad socio-económico-política, aunque sin descartar dimensiones colectivas o comunitarias. Debe agregarse que la noción “mejorar la existencia” tiene en las cotidianías un sentido eminentemente psíquico-corporal, no económico, de ascenso social, ni menos de hegemonía —aunque todo ello tampoco se excluye, por principio—. Se argumenta además sobre la necesidad de abrir los estudios de las ideas hacia expresiones de lo eidético, poco consideradas por la comunidad de quienes estudian estos asuntos.