Género y antifascismo en la autobiografía de María Rosa Oliver
En este trabajo analizo la autobiografía de la escritora argentina María Rosa Oliver (1898-1977). Oliver arma un relato de sí misma como reflejo ajustado de su experiencia vital, y le adjudica a la niña Oliver la mirada crítica que se continuaría en la adulta, en la feminista que se define comunista...
Autor principal: | |
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Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto de Estudios Avanzados - Universidad de Santiago de Chile
2013
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Acceso en línea: | https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/1345 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79445 |
Sumario: | En este trabajo analizo la autobiografía de la escritora argentina María Rosa Oliver (1898-1977). Oliver arma un relato de sí misma como reflejo ajustado de su experiencia vital, y le adjudica a la niña Oliver la mirada crítica que se continuaría en la adulta, en la feminista que se define comunista y escribe sus recuerdos como “fiel testimonio de la historia”. El híbrido género “escrituras de la intimidad” constituye un acceso privilegiado para analizar los deslizamientos posibles entre lo público y lo privado en una coyuntura histórica en la cual los derechos para cada sexo estaban claramente predefinidos en cada uno de los espacios de acción. Pero esta atención a los problemas teóricos que las autobiografías expresan, aquí está puesta en un diálogo inescindible con el horizonte ideológico de la época bajo estudio, especialmente hasta los años ‹40. Dada su trayectoria de luchas contra el fascismo, entre 1942 y 1944 Oliver se desempeñó en Washington como asesora de la Oficina Coordinadora de Asuntos Interamericanos, bajo el gobierno de Roosevelt. Esta, y otras dimensiones de su autobiografía en relación a sus luchas por la igualdad de las mujeres, se revisan aquí. |
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