Por una nueva cultura científica: más allá de las dos culturas

Ciencia/tecnología y cultura son términos que usualmente van separados y por ello se ha hablado de la existencia de «dos culturas». En el siglo xxi, frente a los desafíos del desarrollo en una sociedad del conocimiento, necesitamos una visión integral, interdisciplinaria y compleja que supere la clá...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Parquer Gumucio, Cristián
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Estudios Avanzados - Universidad de Santiago de Chile 2019
Acceso en línea:https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/456
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79366
_version_ 1782336040087846912
author Parquer Gumucio, Cristián
author_facet Parquer Gumucio, Cristián
author_sort Parquer Gumucio, Cristián
collection Repositorio
description Ciencia/tecnología y cultura son términos que usualmente van separados y por ello se ha hablado de la existencia de «dos culturas». En el siglo xxi, frente a los desafíos del desarrollo en una sociedad del conocimiento, necesitamos una visión integral, interdisciplinaria y compleja que supere la clásica dicotomía ciencia-cultura. Al reconocimiento del condicionamiento lingüístico de la ciencia natural se suma aquél de la influencia de los contextos sociohistóricos en las formas de producción y evolución de las ciencias, lo cual está borrando las diferencias absolutas entre ciencia y cultura. Ahora reconocemos las limitaciones epistemológicas del conocimiento científi co moderno y presenciamos una transición hacia un nuevo paradigma de la ciencia. Los graves desafíos de la ciencia contemporánea hacen resurgir la necesidad de evaluar a la ciencia desde una perspectiva ética. Para los países en vías de desarrollo emergentes, especialmente en América Latina, hace falta avanzar en la enseñanza de las ciencias y en el alfabetismo científi co. Sólo que la superación del dilema de las «dos culturas» pasa por asumir un concepto nuevo, el de alfabetismo científi co cívico. Una nueva cultura científi ca puede garantizar, en forma simultánea, incremento de capital humano especializado, desarrollo científi co-tecnológico nacional, participación democrática, desarrollo sustentable y control ético y ciudadano frente a los riesgos del dominio tecnocrático.  
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO79366
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2019
publisher Instituto de Estudios Avanzados - Universidad de Santiago de Chile
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO793662022-03-22T14:54:07Z Por una nueva cultura científica: más allá de las dos culturas Parquer Gumucio, Cristián Ciencia/tecnología y cultura son términos que usualmente van separados y por ello se ha hablado de la existencia de «dos culturas». En el siglo xxi, frente a los desafíos del desarrollo en una sociedad del conocimiento, necesitamos una visión integral, interdisciplinaria y compleja que supere la clásica dicotomía ciencia-cultura. Al reconocimiento del condicionamiento lingüístico de la ciencia natural se suma aquél de la influencia de los contextos sociohistóricos en las formas de producción y evolución de las ciencias, lo cual está borrando las diferencias absolutas entre ciencia y cultura. Ahora reconocemos las limitaciones epistemológicas del conocimiento científi co moderno y presenciamos una transición hacia un nuevo paradigma de la ciencia. Los graves desafíos de la ciencia contemporánea hacen resurgir la necesidad de evaluar a la ciencia desde una perspectiva ética. Para los países en vías de desarrollo emergentes, especialmente en América Latina, hace falta avanzar en la enseñanza de las ciencias y en el alfabetismo científi co. Sólo que la superación del dilema de las «dos culturas» pasa por asumir un concepto nuevo, el de alfabetismo científi co cívico. Una nueva cultura científi ca puede garantizar, en forma simultánea, incremento de capital humano especializado, desarrollo científi co-tecnológico nacional, participación democrática, desarrollo sustentable y control ético y ciudadano frente a los riesgos del dominio tecnocrático.   2019-11-13 2022-03-22T14:54:07Z 2022-03-22T14:54:07Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/456 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79366 es Instituto de Estudios Avanzados - Universidad de Santiago de Chile Estudios Avanzados; No 10 (2008) Estudios Avanzados; Núm. 10 (2008) 0718-5014
spellingShingle Parquer Gumucio, Cristián
Por una nueva cultura científica: más allá de las dos culturas
title Por una nueva cultura científica: más allá de las dos culturas
title_full Por una nueva cultura científica: más allá de las dos culturas
title_fullStr Por una nueva cultura científica: más allá de las dos culturas
title_full_unstemmed Por una nueva cultura científica: más allá de las dos culturas
title_short Por una nueva cultura científica: más allá de las dos culturas
title_sort por una nueva cultura científica: más allá de las dos culturas
url https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/456
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79366