De la Filosofía latinoamericana a la africana. Pistas para un diálogo filosófico intercultural

El presente artículo busca iniciar un ejercicio de interculturalidad en el ámbito de la filosofía, esto es, poner en diálogo dos culturas de la filosofía: la filosofía latinoamericana y la filosofía africana. En un primer momento, el texto se detiene en establecer algunos supuestos teóricos relacion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santos Herceg, José
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Estudios Avanzados - Universidad de Santiago de Chile 2011
Acceso en línea:https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/129
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79327
Descripción
Sumario:El presente artículo busca iniciar un ejercicio de interculturalidad en el ámbito de la filosofía, esto es, poner en diálogo dos culturas de la filosofía: la filosofía latinoamericana y la filosofía africana. En un primer momento, el texto se detiene en establecer algunos supuestos teóricos relacionados con el sujeto de la enunciación filosófica y su vínculo con su lugar de enunciación. En un segundo momento, se propone transitar desde la filosofía latinoamericana hacia la africana a través de una serie de “puntos de encuentro” que se relacionan con la experiencia común de la colonización. Se busca mostrar que hay cuatro “puntos de encuentro” especialmente significativos: el regateo de humanidad y racionalidad, la imposición de una determinada representación de sí mismo, la negación de la historicidad y de la historia de ambos continentes y la realidad del acorralamiento del pensamiento filosófico tanto en América latina como en África.