Ejes de significados sobre asesoramiento educativo: un estudio de caso
A partir de la Ley de Subvención Escolar Preferencial se instalaron en Chile las asistencias técnicas educativas (ATE). Estas ofrecen asesorías como organizaciones privadas a establecimientos que lo requieran en el marco de políticas de estandarización educacional y rendición de cuentas. La literatu...
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Chile
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26462168007 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79266 |
_version_ | 1782339854866055168 |
---|---|
author | Claudia Carrasco-Aguilar Daniela Elgueta Belén Olivares María Julia Baltar Nancy Alfaro Marlen Figueroa |
author_facet | Claudia Carrasco-Aguilar Daniela Elgueta Belén Olivares María Julia Baltar Nancy Alfaro Marlen Figueroa |
author_sort | Claudia Carrasco-Aguilar |
collection | Repositorio |
description | A partir de la Ley de Subvención Escolar Preferencial se instalaron en Chile las asistencias técnicas educativas (ATE). Estas ofrecen asesorías como organizaciones privadas a establecimientos que lo requieran en el marco de políticas de estandarización educacional y rendición de cuentas. La literatura nacional e internacional señala que las asesorías efectivas son aquellas que tienen un foco en la participación y colaboración, destacando un asesoramiento pertinente como clave en los procesos de mejoramiento escolar. Este estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo, y analizó los ejes de significados de un equipo de asesores al interior de una ATE que trabaja con dos escuelas municipales con diferentes niveles de desempeño escolar. Se llevó a cabo un análisis de contenido de las entrevistas realizadas que arrojó dos categorías. Estas muestran la existencia de tensiones sobre el rol de los asesores sobre la base de la participación y directividad; así como la relevancia del contexto en los significados sobre el rol de asesor. Los resultados se discuten en torno a los ejes de significados tensionados, la negociación, los valores de la asesoría, y el contexto macrosocial, institucional y escolar. |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO79266 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad de Chile |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO792662022-03-22T14:47:27Z Ejes de significados sobre asesoramiento educativo: un estudio de caso Claudia Carrasco-Aguilar Daniela Elgueta Belén Olivares María Julia Baltar Nancy Alfaro Marlen Figueroa Psicología Rol social valores sociales contexto laboral participación social A partir de la Ley de Subvención Escolar Preferencial se instalaron en Chile las asistencias técnicas educativas (ATE). Estas ofrecen asesorías como organizaciones privadas a establecimientos que lo requieran en el marco de políticas de estandarización educacional y rendición de cuentas. La literatura nacional e internacional señala que las asesorías efectivas son aquellas que tienen un foco en la participación y colaboración, destacando un asesoramiento pertinente como clave en los procesos de mejoramiento escolar. Este estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo, y analizó los ejes de significados de un equipo de asesores al interior de una ATE que trabaja con dos escuelas municipales con diferentes niveles de desempeño escolar. Se llevó a cabo un análisis de contenido de las entrevistas realizadas que arrojó dos categorías. Estas muestran la existencia de tensiones sobre el rol de los asesores sobre la base de la participación y directividad; así como la relevancia del contexto en los significados sobre el rol de asesor. Los resultados se discuten en torno a los ejes de significados tensionados, la negociación, los valores de la asesoría, y el contexto macrosocial, institucional y escolar. 2019 2022-03-22T14:47:27Z 2022-03-22T14:47:27Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26462168007 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79266 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=264 Revista de Psicología application/pdf Universidad de Chile Revista de Psicología (Chile) Num.1 Vol.28 |
spellingShingle | Psicología Rol social valores sociales contexto laboral participación social Claudia Carrasco-Aguilar Daniela Elgueta Belén Olivares María Julia Baltar Nancy Alfaro Marlen Figueroa Ejes de significados sobre asesoramiento educativo: un estudio de caso |
title | Ejes de significados sobre asesoramiento educativo: un estudio de caso |
title_full | Ejes de significados sobre asesoramiento educativo: un estudio de caso |
title_fullStr | Ejes de significados sobre asesoramiento educativo: un estudio de caso |
title_full_unstemmed | Ejes de significados sobre asesoramiento educativo: un estudio de caso |
title_short | Ejes de significados sobre asesoramiento educativo: un estudio de caso |
title_sort | ejes de significados sobre asesoramiento educativo: un estudio de caso |
topic | Psicología Rol social valores sociales contexto laboral participación social |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26462168007 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79266 |