Ejes de significados sobre asesoramiento educativo: un estudio de caso

A partir de la Ley de Subvención Escolar Preferencial se instalaron en Chile las asistencias técnicas educativas (ATE). Estas ofrecen asesorías como organizaciones privadas a establecimientos que lo requieran en el marco de políticas de estandarización educacional y rendición de cuentas. La literatu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Claudia Carrasco-Aguilar, Daniela Elgueta, Belén Olivares, María Julia Baltar, Nancy Alfaro, Marlen Figueroa
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Chile 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26462168007
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79266
_version_ 1782339854866055168
author Claudia Carrasco-Aguilar
Daniela Elgueta
Belén Olivares
María Julia Baltar
Nancy Alfaro
Marlen Figueroa
author_facet Claudia Carrasco-Aguilar
Daniela Elgueta
Belén Olivares
María Julia Baltar
Nancy Alfaro
Marlen Figueroa
author_sort Claudia Carrasco-Aguilar
collection Repositorio
description A partir de la Ley de Subvención Escolar Preferencial se instalaron en Chile las asistencias técnicas educativas (ATE). Estas ofrecen asesorías como organizaciones privadas a establecimientos que lo requieran en el marco de políticas de estandarización educacional y rendición de cuentas. La literatura nacional e internacional señala que las asesorías efectivas son aquellas que tienen un foco en la participación y colaboración, destacando un asesoramiento pertinente como clave en los procesos de mejoramiento escolar. Este estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo, y analizó los ejes de significados de un equipo de asesores al interior de una ATE que trabaja con dos escuelas municipales con diferentes niveles de desempeño escolar. Se llevó a cabo un análisis de contenido de las entrevistas realizadas que arrojó dos categorías. Estas muestran la existencia de tensiones sobre el rol de los asesores sobre la base de la participación y directividad; así como la relevancia del contexto en los significados sobre el rol de asesor. Los resultados se discuten en torno a los ejes de significados tensionados, la negociación, los valores de la asesoría, y el contexto macrosocial, institucional y escolar.
format artículo científico
id clacso-CLACSO79266
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2019
publisher Universidad de Chile
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO792662022-03-22T14:47:27Z Ejes de significados sobre asesoramiento educativo: un estudio de caso Claudia Carrasco-Aguilar Daniela Elgueta Belén Olivares María Julia Baltar Nancy Alfaro Marlen Figueroa Psicología Rol social valores sociales contexto laboral participación social A partir de la Ley de Subvención Escolar Preferencial se instalaron en Chile las asistencias técnicas educativas (ATE). Estas ofrecen asesorías como organizaciones privadas a establecimientos que lo requieran en el marco de políticas de estandarización educacional y rendición de cuentas. La literatura nacional e internacional señala que las asesorías efectivas son aquellas que tienen un foco en la participación y colaboración, destacando un asesoramiento pertinente como clave en los procesos de mejoramiento escolar. Este estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo, y analizó los ejes de significados de un equipo de asesores al interior de una ATE que trabaja con dos escuelas municipales con diferentes niveles de desempeño escolar. Se llevó a cabo un análisis de contenido de las entrevistas realizadas que arrojó dos categorías. Estas muestran la existencia de tensiones sobre el rol de los asesores sobre la base de la participación y directividad; así como la relevancia del contexto en los significados sobre el rol de asesor. Los resultados se discuten en torno a los ejes de significados tensionados, la negociación, los valores de la asesoría, y el contexto macrosocial, institucional y escolar. 2019 2022-03-22T14:47:27Z 2022-03-22T14:47:27Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26462168007 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79266 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=264 Revista de Psicología application/pdf Universidad de Chile Revista de Psicología (Chile) Num.1 Vol.28
spellingShingle Psicología
Rol social
valores sociales
contexto laboral
participación social
Claudia Carrasco-Aguilar
Daniela Elgueta
Belén Olivares
María Julia Baltar
Nancy Alfaro
Marlen Figueroa
Ejes de significados sobre asesoramiento educativo: un estudio de caso
title Ejes de significados sobre asesoramiento educativo: un estudio de caso
title_full Ejes de significados sobre asesoramiento educativo: un estudio de caso
title_fullStr Ejes de significados sobre asesoramiento educativo: un estudio de caso
title_full_unstemmed Ejes de significados sobre asesoramiento educativo: un estudio de caso
title_short Ejes de significados sobre asesoramiento educativo: un estudio de caso
title_sort ejes de significados sobre asesoramiento educativo: un estudio de caso
topic Psicología
Rol social
valores sociales
contexto laboral
participación social
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26462168007
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79266