Ejes de significados sobre asesoramiento educativo: un estudio de caso

A partir de la Ley de Subvención Escolar Preferencial se instalaron en Chile las asistencias técnicas educativas (ATE). Estas ofrecen asesorías como organizaciones privadas a establecimientos que lo requieran en el marco de políticas de estandarización educacional y rendición de cuentas. La literatu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Claudia Carrasco-Aguilar, Daniela Elgueta, Belén Olivares, María Julia Baltar, Nancy Alfaro, Marlen Figueroa
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Chile 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26462168007
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79266
Descripción
Sumario:A partir de la Ley de Subvención Escolar Preferencial se instalaron en Chile las asistencias técnicas educativas (ATE). Estas ofrecen asesorías como organizaciones privadas a establecimientos que lo requieran en el marco de políticas de estandarización educacional y rendición de cuentas. La literatura nacional e internacional señala que las asesorías efectivas son aquellas que tienen un foco en la participación y colaboración, destacando un asesoramiento pertinente como clave en los procesos de mejoramiento escolar. Este estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo, y analizó los ejes de significados de un equipo de asesores al interior de una ATE que trabaja con dos escuelas municipales con diferentes niveles de desempeño escolar. Se llevó a cabo un análisis de contenido de las entrevistas realizadas que arrojó dos categorías. Estas muestran la existencia de tensiones sobre el rol de los asesores sobre la base de la participación y directividad; así como la relevancia del contexto en los significados sobre el rol de asesor. Los resultados se discuten en torno a los ejes de significados tensionados, la negociación, los valores de la asesoría, y el contexto macrosocial, institucional y escolar.