Caracterización del hostigamiento y acoso sexual, denuncia y atención recibida por estudiantes universitarios mexicanos
El hostigamiento y acoso sexual (HAS) son expresiones de violencia contempladas en la agenda de investigación-acción de la educación superior, ante la necesidad de generar mecanismos para su prevención y atención. Este artículo analiza la respuesta de estudiantes ante la vivencia de HAS e identifica...
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Chile
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26459604005 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79250 |
_version_ | 1782340130295513088 |
---|---|
author | Rebelín Echeverría Echeverría Leticia Paredes Guerrero Nancy Marine Evia Alamilla Carlos David Carrillo Trujillo María Diódora Kantún Chim José Luis Batún Cutz Rocío Quintal López |
author_facet | Rebelín Echeverría Echeverría Leticia Paredes Guerrero Nancy Marine Evia Alamilla Carlos David Carrillo Trujillo María Diódora Kantún Chim José Luis Batún Cutz Rocío Quintal López |
author_sort | Rebelín Echeverría Echeverría |
collection | Repositorio |
description | El hostigamiento y acoso sexual (HAS) son expresiones de violencia contempladas en la agenda de investigación-acción de la educación superior, ante la necesidad de generar mecanismos para su prevención y atención. Este artículo analiza la respuesta de estudiantes ante la vivencia de HAS e identifica las razones para no denunciar; en caso de haber denunciado, describe la calidad del servicio de la autoridad universitaria. Se realizaron dos fases metodológicas. La primera fue cuantitativa mediante una encuesta en línea, en que participó una muestra intencional de 2.070 estudiantes (43,2% hombres y 56,8% mujeres). En la segunda, de corte cualitativo fenomenológico, mediante grupos focales y entrevistas, participaron cuatro estudiantes que han vivido HAS, 17 directivos(as) universitarios(as) y 13 integrantes del Programa de Género Universitario. Se reportaron 1.149 eventos de HAS. La mayoría de quienes vivieron HAS decidieron no contárselo a nadie, solo el 2% denunció a una autoridad escolar. El 63% no denunció por considerar el evento como algo sin importancia. De quienes denunciaron, el 44% señaló que las autoridades no hicieron nada. Los resultados se discuten en términos de los obstáculos de género, políticos y socioculturales que existen en la universidad, en materia de atención, sanción y prevención de la problemática. |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO79250 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2018 |
publisher | Universidad de Chile |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO792502022-03-22T14:47:22Z Caracterización del hostigamiento y acoso sexual, denuncia y atención recibida por estudiantes universitarios mexicanos Rebelín Echeverría Echeverría Leticia Paredes Guerrero Nancy Marine Evia Alamilla Carlos David Carrillo Trujillo María Diódora Kantún Chim José Luis Batún Cutz Rocío Quintal López Psicología hostigamiento acoso sexual universidad El hostigamiento y acoso sexual (HAS) son expresiones de violencia contempladas en la agenda de investigación-acción de la educación superior, ante la necesidad de generar mecanismos para su prevención y atención. Este artículo analiza la respuesta de estudiantes ante la vivencia de HAS e identifica las razones para no denunciar; en caso de haber denunciado, describe la calidad del servicio de la autoridad universitaria. Se realizaron dos fases metodológicas. La primera fue cuantitativa mediante una encuesta en línea, en que participó una muestra intencional de 2.070 estudiantes (43,2% hombres y 56,8% mujeres). En la segunda, de corte cualitativo fenomenológico, mediante grupos focales y entrevistas, participaron cuatro estudiantes que han vivido HAS, 17 directivos(as) universitarios(as) y 13 integrantes del Programa de Género Universitario. Se reportaron 1.149 eventos de HAS. La mayoría de quienes vivieron HAS decidieron no contárselo a nadie, solo el 2% denunció a una autoridad escolar. El 63% no denunció por considerar el evento como algo sin importancia. De quienes denunciaron, el 44% señaló que las autoridades no hicieron nada. Los resultados se discuten en términos de los obstáculos de género, políticos y socioculturales que existen en la universidad, en materia de atención, sanción y prevención de la problemática. 2018 2022-03-22T14:47:22Z 2022-03-22T14:47:22Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26459604005 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79250 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=264 Revista de Psicología application/pdf Universidad de Chile Revista de Psicología (Chile) Num.2 Vol.27 |
spellingShingle | Psicología hostigamiento acoso sexual universidad Rebelín Echeverría Echeverría Leticia Paredes Guerrero Nancy Marine Evia Alamilla Carlos David Carrillo Trujillo María Diódora Kantún Chim José Luis Batún Cutz Rocío Quintal López Caracterización del hostigamiento y acoso sexual, denuncia y atención recibida por estudiantes universitarios mexicanos |
title | Caracterización del hostigamiento y acoso sexual, denuncia y atención recibida por estudiantes universitarios mexicanos |
title_full | Caracterización del hostigamiento y acoso sexual, denuncia y atención recibida por estudiantes universitarios mexicanos |
title_fullStr | Caracterización del hostigamiento y acoso sexual, denuncia y atención recibida por estudiantes universitarios mexicanos |
title_full_unstemmed | Caracterización del hostigamiento y acoso sexual, denuncia y atención recibida por estudiantes universitarios mexicanos |
title_short | Caracterización del hostigamiento y acoso sexual, denuncia y atención recibida por estudiantes universitarios mexicanos |
title_sort | caracterización del hostigamiento y acoso sexual, denuncia y atención recibida por estudiantes universitarios mexicanos |
topic | Psicología hostigamiento acoso sexual universidad |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26459604005 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79250 |