Caracterización del hostigamiento y acoso sexual, denuncia y atención recibida por estudiantes universitarios mexicanos

El hostigamiento y acoso sexual (HAS) son expresiones de violencia contempladas en la agenda de investigación-acción de la educación superior, ante la necesidad de generar mecanismos para su prevención y atención. Este artículo analiza la respuesta de estudiantes ante la vivencia de HAS e identifica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rebelín Echeverría Echeverría, Leticia Paredes Guerrero, Nancy Marine Evia Alamilla, Carlos David Carrillo Trujillo, María Diódora Kantún Chim, José Luis Batún Cutz, Rocío Quintal López
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Chile 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26459604005
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79250
_version_ 1782340130295513088
author Rebelín Echeverría Echeverría
Leticia Paredes Guerrero
Nancy Marine Evia Alamilla
Carlos David Carrillo Trujillo
María Diódora Kantún Chim
José Luis Batún Cutz
Rocío Quintal López
author_facet Rebelín Echeverría Echeverría
Leticia Paredes Guerrero
Nancy Marine Evia Alamilla
Carlos David Carrillo Trujillo
María Diódora Kantún Chim
José Luis Batún Cutz
Rocío Quintal López
author_sort Rebelín Echeverría Echeverría
collection Repositorio
description El hostigamiento y acoso sexual (HAS) son expresiones de violencia contempladas en la agenda de investigación-acción de la educación superior, ante la necesidad de generar mecanismos para su prevención y atención. Este artículo analiza la respuesta de estudiantes ante la vivencia de HAS e identifica las razones para no denunciar; en caso de haber denunciado, describe la calidad del servicio de la autoridad universitaria. Se realizaron dos fases metodológicas. La primera fue cuantitativa mediante una encuesta en línea, en que participó una muestra intencional de 2.070 estudiantes (43,2% hombres y 56,8% mujeres). En la segunda, de corte cualitativo fenomenológico, mediante grupos focales y entrevistas, participaron cuatro estudiantes que han vivido HAS, 17 directivos(as) universitarios(as) y 13 integrantes del Programa de Género Universitario. Se reportaron 1.149 eventos de HAS. La mayoría de quienes vivieron HAS decidieron no contárselo a nadie, solo el 2% denunció a una autoridad escolar. El 63% no denunció por considerar el evento como algo sin importancia. De quienes denunciaron, el 44% señaló que las autoridades no hicieron nada. Los resultados se discuten en términos de los obstáculos de género, políticos y socioculturales que existen en la universidad, en materia de atención, sanción y prevención de la problemática.
format artículo científico
id clacso-CLACSO79250
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2018
publisher Universidad de Chile
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO792502022-03-22T14:47:22Z Caracterización del hostigamiento y acoso sexual, denuncia y atención recibida por estudiantes universitarios mexicanos Rebelín Echeverría Echeverría Leticia Paredes Guerrero Nancy Marine Evia Alamilla Carlos David Carrillo Trujillo María Diódora Kantún Chim José Luis Batún Cutz Rocío Quintal López Psicología hostigamiento acoso sexual universidad El hostigamiento y acoso sexual (HAS) son expresiones de violencia contempladas en la agenda de investigación-acción de la educación superior, ante la necesidad de generar mecanismos para su prevención y atención. Este artículo analiza la respuesta de estudiantes ante la vivencia de HAS e identifica las razones para no denunciar; en caso de haber denunciado, describe la calidad del servicio de la autoridad universitaria. Se realizaron dos fases metodológicas. La primera fue cuantitativa mediante una encuesta en línea, en que participó una muestra intencional de 2.070 estudiantes (43,2% hombres y 56,8% mujeres). En la segunda, de corte cualitativo fenomenológico, mediante grupos focales y entrevistas, participaron cuatro estudiantes que han vivido HAS, 17 directivos(as) universitarios(as) y 13 integrantes del Programa de Género Universitario. Se reportaron 1.149 eventos de HAS. La mayoría de quienes vivieron HAS decidieron no contárselo a nadie, solo el 2% denunció a una autoridad escolar. El 63% no denunció por considerar el evento como algo sin importancia. De quienes denunciaron, el 44% señaló que las autoridades no hicieron nada. Los resultados se discuten en términos de los obstáculos de género, políticos y socioculturales que existen en la universidad, en materia de atención, sanción y prevención de la problemática. 2018 2022-03-22T14:47:22Z 2022-03-22T14:47:22Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26459604005 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79250 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=264 Revista de Psicología application/pdf Universidad de Chile Revista de Psicología (Chile) Num.2 Vol.27
spellingShingle Psicología
hostigamiento
acoso sexual
universidad
Rebelín Echeverría Echeverría
Leticia Paredes Guerrero
Nancy Marine Evia Alamilla
Carlos David Carrillo Trujillo
María Diódora Kantún Chim
José Luis Batún Cutz
Rocío Quintal López
Caracterización del hostigamiento y acoso sexual, denuncia y atención recibida por estudiantes universitarios mexicanos
title Caracterización del hostigamiento y acoso sexual, denuncia y atención recibida por estudiantes universitarios mexicanos
title_full Caracterización del hostigamiento y acoso sexual, denuncia y atención recibida por estudiantes universitarios mexicanos
title_fullStr Caracterización del hostigamiento y acoso sexual, denuncia y atención recibida por estudiantes universitarios mexicanos
title_full_unstemmed Caracterización del hostigamiento y acoso sexual, denuncia y atención recibida por estudiantes universitarios mexicanos
title_short Caracterización del hostigamiento y acoso sexual, denuncia y atención recibida por estudiantes universitarios mexicanos
title_sort caracterización del hostigamiento y acoso sexual, denuncia y atención recibida por estudiantes universitarios mexicanos
topic Psicología
hostigamiento
acoso sexual
universidad
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26459604005
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79250