Uso del WISC-III en Chile: análisis de fortalezas y limitaciones según la percepción de los psicólogos
El estudio buscó conocer la percepción de los psicólogos chilenos acerca de las fortalezas y limitaciones de la versión chilena de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños (WISC-III). Se administró una encuesta anónima online a 160 psicólogos, de todo el país, aunque predominantemente de la...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Chile
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26459604004 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79249 |
_version_ | 1782335388473360384 |
---|---|
author | Marcela Alejandra Rodríguez Cancino María Beatriz Vizcarra Larrañaga |
author_facet | Marcela Alejandra Rodríguez Cancino María Beatriz Vizcarra Larrañaga |
author_sort | Marcela Alejandra Rodríguez Cancino |
collection | Repositorio |
description | El estudio buscó conocer la percepción de los psicólogos chilenos acerca de las fortalezas y limitaciones de la versión chilena de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños (WISC-III). Se administró una encuesta anónima online a 160 psicólogos, de todo el país, aunque predominantemente de la IX región. Entre las principales fortalezas de la escala se destacan: (i) que entrega un perfil completo de habilidades cognitivas; y (ii) utiliza material atractivo y dinámico para los niños. Entre las limitaciones señalan: presencia de ítems desactualizados; y posibles sesgos en función de nivel socioeconómico y/o procedencia rural de los niños. Se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre la acreditación en el uso de la escala y la completitud de los informes. Los resultados se discuten en torno a los desafíos de la formación en evaluación psicológica en Chile, la acreditación en el uso de test, y las buenas prácticas en evaluación psicológica. |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO79249 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2018 |
publisher | Universidad de Chile |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO792492022-03-22T14:47:22Z Uso del WISC-III en Chile: análisis de fortalezas y limitaciones según la percepción de los psicólogos Marcela Alejandra Rodríguez Cancino María Beatriz Vizcarra Larrañaga Psicología WISC III formación en evaluación psicológica buenas prácticas en evaluación psicológica El estudio buscó conocer la percepción de los psicólogos chilenos acerca de las fortalezas y limitaciones de la versión chilena de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños (WISC-III). Se administró una encuesta anónima online a 160 psicólogos, de todo el país, aunque predominantemente de la IX región. Entre las principales fortalezas de la escala se destacan: (i) que entrega un perfil completo de habilidades cognitivas; y (ii) utiliza material atractivo y dinámico para los niños. Entre las limitaciones señalan: presencia de ítems desactualizados; y posibles sesgos en función de nivel socioeconómico y/o procedencia rural de los niños. Se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre la acreditación en el uso de la escala y la completitud de los informes. Los resultados se discuten en torno a los desafíos de la formación en evaluación psicológica en Chile, la acreditación en el uso de test, y las buenas prácticas en evaluación psicológica. 2018 2022-03-22T14:47:22Z 2022-03-22T14:47:22Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26459604004 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79249 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=264 Revista de Psicología application/pdf Universidad de Chile Revista de Psicología (Chile) Num.2 Vol.27 |
spellingShingle | Psicología WISC III formación en evaluación psicológica buenas prácticas en evaluación psicológica Marcela Alejandra Rodríguez Cancino María Beatriz Vizcarra Larrañaga Uso del WISC-III en Chile: análisis de fortalezas y limitaciones según la percepción de los psicólogos |
title | Uso del WISC-III en Chile: análisis de fortalezas y limitaciones según la percepción de los psicólogos |
title_full | Uso del WISC-III en Chile: análisis de fortalezas y limitaciones según la percepción de los psicólogos |
title_fullStr | Uso del WISC-III en Chile: análisis de fortalezas y limitaciones según la percepción de los psicólogos |
title_full_unstemmed | Uso del WISC-III en Chile: análisis de fortalezas y limitaciones según la percepción de los psicólogos |
title_short | Uso del WISC-III en Chile: análisis de fortalezas y limitaciones según la percepción de los psicólogos |
title_sort | uso del wisc-iii en chile: análisis de fortalezas y limitaciones según la percepción de los psicólogos |
topic | Psicología WISC III formación en evaluación psicológica buenas prácticas en evaluación psicológica |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26459604004 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79249 |