Uso del WISC-III en Chile: análisis de fortalezas y limitaciones según la percepción de los psicólogos

El estudio buscó conocer la percepción de los psicólogos chilenos acerca de las fortalezas y limitaciones de la versión chilena de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños (WISC-III). Se administró una encuesta anónima online a 160 psicólogos, de todo el país, aunque predominantemente de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marcela Alejandra Rodríguez Cancino, María Beatriz Vizcarra Larrañaga
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Chile 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26459604004
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79249
_version_ 1782335388473360384
author Marcela Alejandra Rodríguez Cancino
María Beatriz Vizcarra Larrañaga
author_facet Marcela Alejandra Rodríguez Cancino
María Beatriz Vizcarra Larrañaga
author_sort Marcela Alejandra Rodríguez Cancino
collection Repositorio
description El estudio buscó conocer la percepción de los psicólogos chilenos acerca de las fortalezas y limitaciones de la versión chilena de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños (WISC-III). Se administró una encuesta anónima online a 160 psicólogos, de todo el país, aunque predominantemente de la IX región. Entre las principales fortalezas de la escala se destacan: (i) que entrega un perfil completo de habilidades cognitivas; y (ii) utiliza material atractivo y dinámico para los niños. Entre las limitaciones señalan: presencia de ítems desactualizados; y posibles sesgos en función de nivel socioeconómico y/o procedencia rural de los niños. Se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre la acreditación en el uso de la escala y la completitud de los informes. Los resultados se discuten en torno a los desafíos de la formación en evaluación psicológica en Chile, la acreditación en el uso de test, y las buenas prácticas en evaluación psicológica.
format artículo científico
id clacso-CLACSO79249
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2018
publisher Universidad de Chile
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO792492022-03-22T14:47:22Z Uso del WISC-III en Chile: análisis de fortalezas y limitaciones según la percepción de los psicólogos Marcela Alejandra Rodríguez Cancino María Beatriz Vizcarra Larrañaga Psicología WISC III formación en evaluación psicológica buenas prácticas en evaluación psicológica El estudio buscó conocer la percepción de los psicólogos chilenos acerca de las fortalezas y limitaciones de la versión chilena de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños (WISC-III). Se administró una encuesta anónima online a 160 psicólogos, de todo el país, aunque predominantemente de la IX región. Entre las principales fortalezas de la escala se destacan: (i) que entrega un perfil completo de habilidades cognitivas; y (ii) utiliza material atractivo y dinámico para los niños. Entre las limitaciones señalan: presencia de ítems desactualizados; y posibles sesgos en función de nivel socioeconómico y/o procedencia rural de los niños. Se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre la acreditación en el uso de la escala y la completitud de los informes. Los resultados se discuten en torno a los desafíos de la formación en evaluación psicológica en Chile, la acreditación en el uso de test, y las buenas prácticas en evaluación psicológica. 2018 2022-03-22T14:47:22Z 2022-03-22T14:47:22Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26459604004 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79249 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=264 Revista de Psicología application/pdf Universidad de Chile Revista de Psicología (Chile) Num.2 Vol.27
spellingShingle Psicología
WISC III
formación en evaluación psicológica
buenas prácticas en evaluación psicológica
Marcela Alejandra Rodríguez Cancino
María Beatriz Vizcarra Larrañaga
Uso del WISC-III en Chile: análisis de fortalezas y limitaciones según la percepción de los psicólogos
title Uso del WISC-III en Chile: análisis de fortalezas y limitaciones según la percepción de los psicólogos
title_full Uso del WISC-III en Chile: análisis de fortalezas y limitaciones según la percepción de los psicólogos
title_fullStr Uso del WISC-III en Chile: análisis de fortalezas y limitaciones según la percepción de los psicólogos
title_full_unstemmed Uso del WISC-III en Chile: análisis de fortalezas y limitaciones según la percepción de los psicólogos
title_short Uso del WISC-III en Chile: análisis de fortalezas y limitaciones según la percepción de los psicólogos
title_sort uso del wisc-iii en chile: análisis de fortalezas y limitaciones según la percepción de los psicólogos
topic Psicología
WISC III
formación en evaluación psicológica
buenas prácticas en evaluación psicológica
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26459604004
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79249