Juegos escolares mapuche en el patio de recreo en una escuela rural

El juego infantil es una actividad culturalmente estructurada por medio de la cual se representan implícita y explícitamente contenidos culturales relevantes (Lancy, 2015). La escuela es un espacio de socialización fundamental en el que se desarrolla...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Paula Alonqueo Boudon, Maribel Loncón Raín, Fabiola Vásquez Moreno, Javiera Gutiérrez, Loreto Parada Silva
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Chile 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26454662012
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79221
_version_ 1782338296413683712
author Paula Alonqueo Boudon
Maribel Loncón Raín
Fabiola Vásquez Moreno
Javiera Gutiérrez
Loreto Parada Silva
author_facet Paula Alonqueo Boudon
Maribel Loncón Raín
Fabiola Vásquez Moreno
Javiera Gutiérrez
Loreto Parada Silva
author_sort Paula Alonqueo Boudon
collection Repositorio
description El juego infantil es una actividad culturalmente estructurada por medio de la cual se representan implícita y explícitamente contenidos culturales relevantes (Lancy, 2015). La escuela es un espacio de socialización fundamental en el que se desarrollan variadas interacciones sociales destacando las que ocurren en el patio de recreo. El objetivo general de esta investigación fue describir las características del juego en el patio de recreo de niños mapuches pertenecientes a una escuela rural de la comuna de Freire, en la región de La Araucanía. Participaron en este estudio 16 niños entre 6 y 12 años de edad. Se utilizó un diseño basado en un enfoque etnográfico, usando la observación abierta para registrar seis episodios de recreo. Los resultados muestran que el tipo de juego observado es principalmente no competitivo y de ejercicio, predominando la interacción grupal entre niños de distintas edades, aun cuando se observó que niños y niñas tienden a ignorarse. El reglamento de los juegos generalmente es de carácter implícito y los artefactos son usados con la finalidad de compartir con otros niños. Se discuten estos datos con base en el concepto de constelaciones de prácticas culturales identificando características propias de la cultura mapuche.
format artículo científico
id clacso-CLACSO79221
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2017
publisher Universidad de Chile
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO792212022-03-22T14:47:17Z Juegos escolares mapuche en el patio de recreo en una escuela rural Paula Alonqueo Boudon Maribel Loncón Raín Fabiola Vásquez Moreno Javiera Gutiérrez Loreto Parada Silva Psicología Juego niños mapuche escuela rural recreo El juego infantil es una actividad culturalmente estructurada por medio de la cual se representan implícita y explícitamente contenidos culturales relevantes (Lancy, 2015). La escuela es un espacio de socialización fundamental en el que se desarrollan variadas interacciones sociales destacando las que ocurren en el patio de recreo. El objetivo general de esta investigación fue describir las características del juego en el patio de recreo de niños mapuches pertenecientes a una escuela rural de la comuna de Freire, en la región de La Araucanía. Participaron en este estudio 16 niños entre 6 y 12 años de edad. Se utilizó un diseño basado en un enfoque etnográfico, usando la observación abierta para registrar seis episodios de recreo. Los resultados muestran que el tipo de juego observado es principalmente no competitivo y de ejercicio, predominando la interacción grupal entre niños de distintas edades, aun cuando se observó que niños y niñas tienden a ignorarse. El reglamento de los juegos generalmente es de carácter implícito y los artefactos son usados con la finalidad de compartir con otros niños. Se discuten estos datos con base en el concepto de constelaciones de prácticas culturales identificando características propias de la cultura mapuche. 2017 2022-03-22T14:47:17Z 2022-03-22T14:47:17Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26454662012 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79221 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=264 Revista de Psicología application/pdf Universidad de Chile Revista de Psicología (Chile) Num.2 Vol.26
spellingShingle Psicología
Juego
niños mapuche
escuela rural
recreo
Paula Alonqueo Boudon
Maribel Loncón Raín
Fabiola Vásquez Moreno
Javiera Gutiérrez
Loreto Parada Silva
Juegos escolares mapuche en el patio de recreo en una escuela rural
title Juegos escolares mapuche en el patio de recreo en una escuela rural
title_full Juegos escolares mapuche en el patio de recreo en una escuela rural
title_fullStr Juegos escolares mapuche en el patio de recreo en una escuela rural
title_full_unstemmed Juegos escolares mapuche en el patio de recreo en una escuela rural
title_short Juegos escolares mapuche en el patio de recreo en una escuela rural
title_sort juegos escolares mapuche en el patio de recreo en una escuela rural
topic Psicología
Juego
niños mapuche
escuela rural
recreo
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26454662012
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79221