Juegos escolares mapuche en el patio de recreo en una escuela rural
El juego infantil es una actividad culturalmente estructurada por medio de la cual se representan implícita y explícitamente contenidos culturales relevantes (Lancy, 2015). La escuela es un espacio de socialización fundamental en el que se desarrolla...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Chile
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26454662012 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79221 |
_version_ | 1782338296413683712 |
---|---|
author | Paula Alonqueo Boudon Maribel Loncón Raín Fabiola Vásquez Moreno Javiera Gutiérrez Loreto Parada Silva |
author_facet | Paula Alonqueo Boudon Maribel Loncón Raín Fabiola Vásquez Moreno Javiera Gutiérrez Loreto Parada Silva |
author_sort | Paula Alonqueo Boudon |
collection | Repositorio |
description | El juego infantil es una actividad culturalmente estructurada por medio de la cual se representan implícita y explícitamente contenidos culturales relevantes (Lancy, 2015). La escuela es un espacio de socialización fundamental en el que se desarrollan variadas interacciones sociales destacando las que ocurren en el patio de recreo. El objetivo general de esta investigación fue describir las características del juego en el patio de recreo de niños mapuches pertenecientes a una escuela rural de la comuna de Freire, en la región de La Araucanía. Participaron en este estudio 16 niños entre 6 y 12 años de edad. Se utilizó un diseño basado en un enfoque etnográfico, usando la observación abierta para registrar seis episodios de recreo. Los resultados muestran que el tipo de juego observado es principalmente no competitivo y de ejercicio, predominando la interacción grupal entre niños de distintas edades, aun cuando se observó que niños y niñas tienden a ignorarse. El reglamento de los juegos generalmente es de carácter implícito y los artefactos son usados con la finalidad de compartir con otros niños. Se discuten estos datos con base en el concepto de constelaciones de prácticas culturales identificando características propias de la cultura mapuche. |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO79221 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2017 |
publisher | Universidad de Chile |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO792212022-03-22T14:47:17Z Juegos escolares mapuche en el patio de recreo en una escuela rural Paula Alonqueo Boudon Maribel Loncón Raín Fabiola Vásquez Moreno Javiera Gutiérrez Loreto Parada Silva Psicología Juego niños mapuche escuela rural recreo El juego infantil es una actividad culturalmente estructurada por medio de la cual se representan implícita y explícitamente contenidos culturales relevantes (Lancy, 2015). La escuela es un espacio de socialización fundamental en el que se desarrollan variadas interacciones sociales destacando las que ocurren en el patio de recreo. El objetivo general de esta investigación fue describir las características del juego en el patio de recreo de niños mapuches pertenecientes a una escuela rural de la comuna de Freire, en la región de La Araucanía. Participaron en este estudio 16 niños entre 6 y 12 años de edad. Se utilizó un diseño basado en un enfoque etnográfico, usando la observación abierta para registrar seis episodios de recreo. Los resultados muestran que el tipo de juego observado es principalmente no competitivo y de ejercicio, predominando la interacción grupal entre niños de distintas edades, aun cuando se observó que niños y niñas tienden a ignorarse. El reglamento de los juegos generalmente es de carácter implícito y los artefactos son usados con la finalidad de compartir con otros niños. Se discuten estos datos con base en el concepto de constelaciones de prácticas culturales identificando características propias de la cultura mapuche. 2017 2022-03-22T14:47:17Z 2022-03-22T14:47:17Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26454662012 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79221 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=264 Revista de Psicología application/pdf Universidad de Chile Revista de Psicología (Chile) Num.2 Vol.26 |
spellingShingle | Psicología Juego niños mapuche escuela rural recreo Paula Alonqueo Boudon Maribel Loncón Raín Fabiola Vásquez Moreno Javiera Gutiérrez Loreto Parada Silva Juegos escolares mapuche en el patio de recreo en una escuela rural |
title | Juegos escolares mapuche en el patio de recreo en una escuela rural |
title_full | Juegos escolares mapuche en el patio de recreo en una escuela rural |
title_fullStr | Juegos escolares mapuche en el patio de recreo en una escuela rural |
title_full_unstemmed | Juegos escolares mapuche en el patio de recreo en una escuela rural |
title_short | Juegos escolares mapuche en el patio de recreo en una escuela rural |
title_sort | juegos escolares mapuche en el patio de recreo en una escuela rural |
topic | Psicología Juego niños mapuche escuela rural recreo |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26454662012 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79221 |