Personas sin techo: ¿cuáles son mis derechos? Una experiencia comunitaria a través de la fotografía

El presente artículo describe una experiencia comunitaria, en forma de taller, que surgió ante la necesidad de trabajar, desde otras metodologías, con la población de personas sin techo. El taller se sustenta en la estrategia pedagógica de Ander-Egg (2000), aprender haciendo algo, conjuntamente con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ruth Nina, Cesar Ostolaza, Francisco Rodríguez
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Chile 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26430690007
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79112
Descripción
Sumario:El presente artículo describe una experiencia comunitaria, en forma de taller, que surgió ante la necesidad de trabajar, desde otras metodologías, con la población de personas sin techo. El taller se sustenta en la estrategia pedagógica de Ander-Egg (2000), aprender haciendo algo, conjuntamente con la fotografía, como un medio de expresión para poder reflexionar sobre los derechos de las personas sin techo desde el contexto de los derechos humanos. Los derechos humanos objeto de análisis fueron los de vivienda, salud, alimentación y trabajo. De igual forma, se reflexionó sobre la cotidianidad de cada uno de los participantes. En estos talleres participaron siete personas sin techo (una mujer y seis hombres) con un promedio de edad de 51 años y una educación de escuela superior incompleta. Al momento de emprender los talleres todos habían vivido más de un año fuera de un hogar estable y eran residentes de Río Piedras. Los participantes fueron adiestrados en torno al uso de la cámara fotográfica, con el propósito de documentar experiencias de convivencia social y derechos humanos. Se ofrecieron cinco talleres en su totalidad, uno por cada eje temático. Los participantes, a través del lente fotográfico debían plasmar los temas trabajados en el taller. Cada participante fotografió un promedio de 16 fotos, obteniendo el facilitador una totalidad de 114 fotografías. Las imágenes fueron presentadas por sus creadores y discutidas en una actividad pública. Se concluye que esta población posee una visión crítica sobre su realidad de vida, reconociendo diversos obstáculos que enfrentan en su cotidianeidad.