Verdades sobre la docencia, efectos y consecuencias subjetivas de la evaluación docente en Chile
Las políticas educativas han tenido un giro significativo en las últimas dos décadas, asumiendo la racionalidad neoliberal. los cambios adoptados por los últimos gobiernos se han dirigido hacia el quehacer docente, instalando nuevas regulaciones laborales. el presente artículo comparte los resulta...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Chile
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26423189009 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79083 |
_version_ | 1782335229539647488 |
---|---|
author | Carla Fardella Cisternas |
author_facet | Carla Fardella Cisternas |
author_sort | Carla Fardella Cisternas |
collection | Repositorio |
description | Las políticas educativas han tenido un giro significativo en las últimas dos décadas, asumiendo la racionalidad neoliberal. los cambios adoptados por los últimos gobiernos se han dirigido hacia el quehacer docente, instalando nuevas regulaciones laborales. el presente artículo comparte los resultados de un estudio de diferentes documentos que componen la política de evaluación del desempeño docente. Mediante la metodología de análisis de discurso, se trabaja sobre textos oficiales del Ministerio de educación, discursos políticos y manuales de diferentes programas, buscando comprender el modelo de profesionalidad docente propuesto por los documentos, los efectos de inteligibilidad de estas categorías y las consecuencias subjetivas de la política como dispositivo de poder. |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO79083 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2012 |
publisher | Universidad de Chile |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO790832022-03-22T14:46:41Z Verdades sobre la docencia, efectos y consecuencias subjetivas de la evaluación docente en Chile Carla Fardella Cisternas Psicología Trabajo docente Evaluación del desempeño docente poder discursos análisis de discurso Las políticas educativas han tenido un giro significativo en las últimas dos décadas, asumiendo la racionalidad neoliberal. los cambios adoptados por los últimos gobiernos se han dirigido hacia el quehacer docente, instalando nuevas regulaciones laborales. el presente artículo comparte los resultados de un estudio de diferentes documentos que componen la política de evaluación del desempeño docente. Mediante la metodología de análisis de discurso, se trabaja sobre textos oficiales del Ministerio de educación, discursos políticos y manuales de diferentes programas, buscando comprender el modelo de profesionalidad docente propuesto por los documentos, los efectos de inteligibilidad de estas categorías y las consecuencias subjetivas de la política como dispositivo de poder. 2012 2022-03-22T14:46:41Z 2022-03-22T14:46:41Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26423189009 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79083 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=264 Revista de Psicología application/pdf Universidad de Chile Revista de Psicología (Chile) Num.1 Vol.21 |
spellingShingle | Psicología Trabajo docente Evaluación del desempeño docente poder discursos análisis de discurso Carla Fardella Cisternas Verdades sobre la docencia, efectos y consecuencias subjetivas de la evaluación docente en Chile |
title | Verdades sobre la docencia, efectos y consecuencias subjetivas de la evaluación docente en Chile |
title_full | Verdades sobre la docencia, efectos y consecuencias subjetivas de la evaluación docente en Chile |
title_fullStr | Verdades sobre la docencia, efectos y consecuencias subjetivas de la evaluación docente en Chile |
title_full_unstemmed | Verdades sobre la docencia, efectos y consecuencias subjetivas de la evaluación docente en Chile |
title_short | Verdades sobre la docencia, efectos y consecuencias subjetivas de la evaluación docente en Chile |
title_sort | verdades sobre la docencia, efectos y consecuencias subjetivas de la evaluación docente en chile |
topic | Psicología Trabajo docente Evaluación del desempeño docente poder discursos análisis de discurso |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26423189009 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79083 |