Verdades sobre la docencia, efectos y consecuencias subjetivas de la evaluación docente en Chile

Las políticas educativas han tenido un giro significativo en las últimas dos décadas, asumiendo la racionalidad neoliberal. los cambios adoptados por los últimos gobiernos se han dirigido hacia el quehacer docente, instalando nuevas regulaciones laborales. el presente artículo comparte los resulta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carla Fardella Cisternas
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Chile 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26423189009
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79083
Descripción
Sumario:Las políticas educativas han tenido un giro significativo en las últimas dos décadas, asumiendo la racionalidad neoliberal. los cambios adoptados por los últimos gobiernos se han dirigido hacia el quehacer docente, instalando nuevas regulaciones laborales. el presente artículo comparte los resultados de un estudio de diferentes documentos que componen la política de evaluación del desempeño docente. Mediante la metodología de análisis de discurso, se trabaja sobre textos oficiales del Ministerio de educación, discursos políticos y manuales de diferentes programas, buscando comprender el modelo de profesionalidad docente propuesto por los documentos, los efectos de inteligibilidad de estas categorías y las consecuencias subjetivas de la política como dispositivo de poder.