Para una reconstrucción genealógica y epistemológica del concepto de metacognición

En las últimas décadas ha habido una creciente investigación acerca de la metacognición, que nos ha familiarizado con metatérminos como metaconocimiento o metaaprendizaje, entre otros. En este artículo intentamos reconstruir los modelos de la metacognición previos y los recientes paradigmas metacogn...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Juan Antonio González de Requena Farré
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Chile 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26415221007
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79035
Descripción
Sumario:En las últimas décadas ha habido una creciente investigación acerca de la metacognición, que nos ha familiarizado con metatérminos como metaconocimiento o metaaprendizaje, entre otros. En este artículo intentamos reconstruir los modelos de la metacognición previos y los recientes paradigmas metacognitivos. También cuestionamos las implicaciones epistemológicas y las condiciones retóricas y socio-históricas de la acuñación y circulación del léxico metacognitivo.