Escuela y construcción de identidades de género: una aproximación a la masculinización de los varones en edad pre-escolar

Este artículo trata sobre la construcción de identidades de género en los varones en la educación pre-escolar. Se presenta un conjunto de análisis provenientes de una investigación realizada en tres centros de educación inicial en Córdoba, Argentina. Dentro de las interacciones que emergen en la cot...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marina E. Tomasini
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Chile 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26415221002
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79030
_version_ 1782337929254797312
author Marina E. Tomasini
author_facet Marina E. Tomasini
author_sort Marina E. Tomasini
collection Repositorio
description Este artículo trata sobre la construcción de identidades de género en los varones en la educación pre-escolar. Se presenta un conjunto de análisis provenientes de una investigación realizada en tres centros de educación inicial en Córdoba, Argentina. Dentro de las interacciones que emergen en la cotidianeidad escolar hay una serie de actuaciones que son interpretadas como parte del proceso de masculinización y se caracterizan por: la centralidad que adquiere el cuerpo en las interacciones entre varones, mediante las agresiones físicas y en juegos corporales; el protagonismo de algunos niños en actos de hostigamiento hacia otros/as compañeros/as; la tendencia de algunos a implicarse en conflictos entre niñas e intentar resolverlos por medio de la violencia física. Se consideran algunas formas por las cuales las intervenciones docentes constituyen sentidos que refuerzan determinada identidad de los "varones" como clase problemática en relación a la disciplina y el orden escolar.
format artículo científico
id clacso-CLACSO79030
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2010
publisher Universidad de Chile
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO790302022-03-22T14:46:27Z Escuela y construcción de identidades de género: una aproximación a la masculinización de los varones en edad pre-escolar Marina E. Tomasini Psicología Masculinidad Violencia Conflicto Educación preescolar Este artículo trata sobre la construcción de identidades de género en los varones en la educación pre-escolar. Se presenta un conjunto de análisis provenientes de una investigación realizada en tres centros de educación inicial en Córdoba, Argentina. Dentro de las interacciones que emergen en la cotidianeidad escolar hay una serie de actuaciones que son interpretadas como parte del proceso de masculinización y se caracterizan por: la centralidad que adquiere el cuerpo en las interacciones entre varones, mediante las agresiones físicas y en juegos corporales; el protagonismo de algunos niños en actos de hostigamiento hacia otros/as compañeros/as; la tendencia de algunos a implicarse en conflictos entre niñas e intentar resolverlos por medio de la violencia física. Se consideran algunas formas por las cuales las intervenciones docentes constituyen sentidos que refuerzan determinada identidad de los "varones" como clase problemática en relación a la disciplina y el orden escolar. 2010 2022-03-22T14:46:27Z 2022-03-22T14:46:27Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26415221002 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79030 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=264 Revista de Psicología application/pdf Universidad de Chile Revista de Psicología (Chile) Num.1 Vol.19
spellingShingle Psicología
Masculinidad
Violencia
Conflicto
Educación preescolar
Marina E. Tomasini
Escuela y construcción de identidades de género: una aproximación a la masculinización de los varones en edad pre-escolar
title Escuela y construcción de identidades de género: una aproximación a la masculinización de los varones en edad pre-escolar
title_full Escuela y construcción de identidades de género: una aproximación a la masculinización de los varones en edad pre-escolar
title_fullStr Escuela y construcción de identidades de género: una aproximación a la masculinización de los varones en edad pre-escolar
title_full_unstemmed Escuela y construcción de identidades de género: una aproximación a la masculinización de los varones en edad pre-escolar
title_short Escuela y construcción de identidades de género: una aproximación a la masculinización de los varones en edad pre-escolar
title_sort escuela y construcción de identidades de género: una aproximación a la masculinización de los varones en edad pre-escolar
topic Psicología
Masculinidad
Violencia
Conflicto
Educación preescolar
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26415221002
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79030