El trabajo docente en la institución escolar La apropiación-enajenación del proceso de trabajo docente en el contexto de las reformas educativas neoliberales

El objetivo del presente artículo es analizar el trabajo docente en la institución escolar desde la óptica de los procesos de enajenación y apropiación del trabajo (como proceso y como producto). Para ello, se hará primero una breve revisión de los conceptos de trabajo y alienación planteados por K....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodrigo Cornejo
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Chile 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26415201
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79014
_version_ 1782336537589972992
author Rodrigo Cornejo
author_facet Rodrigo Cornejo
author_sort Rodrigo Cornejo
collection Repositorio
description El objetivo del presente artículo es analizar el trabajo docente en la institución escolar desde la óptica de los procesos de enajenación y apropiación del trabajo (como proceso y como producto). Para ello, se hará primero una breve revisión de los conceptos de trabajo y alienación planteados por K. Marx y de los aportes realizados por G. Mendel al problema de la apropiación del acto de trabajo. Posteriormente se analizará el trabajo docente, distinguiendo el producto de éste, su proceso y la institución educativa donde tiene lugar. Para finalizar, se revisará el actual contexto de reformas educativas neoliberales en América Latina y la manera en que éstas afectan la labor educativa, el trabajo docente y sus procesos de enajenación y apropiación
format artículo científico
id clacso-CLACSO79014
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2006
publisher Universidad de Chile
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO790142022-03-22T14:46:22Z El trabajo docente en la institución escolar La apropiación-enajenación del proceso de trabajo docente en el contexto de las reformas educativas neoliberales Rodrigo Cornejo Psicología Trabajo docente profesionalización enajenación apropiación del trabajo El objetivo del presente artículo es analizar el trabajo docente en la institución escolar desde la óptica de los procesos de enajenación y apropiación del trabajo (como proceso y como producto). Para ello, se hará primero una breve revisión de los conceptos de trabajo y alienación planteados por K. Marx y de los aportes realizados por G. Mendel al problema de la apropiación del acto de trabajo. Posteriormente se analizará el trabajo docente, distinguiendo el producto de éste, su proceso y la institución educativa donde tiene lugar. Para finalizar, se revisará el actual contexto de reformas educativas neoliberales en América Latina y la manera en que éstas afectan la labor educativa, el trabajo docente y sus procesos de enajenación y apropiación 2006 2022-03-22T14:46:22Z 2022-03-22T14:46:22Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26415201 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79014 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=264 Revista de Psicología application/pdf Universidad de Chile Revista de Psicología (Chile) Num.2 Vol.XV
spellingShingle Psicología
Trabajo docente
profesionalización
enajenación
apropiación del trabajo
Rodrigo Cornejo
El trabajo docente en la institución escolar La apropiación-enajenación del proceso de trabajo docente en el contexto de las reformas educativas neoliberales
title El trabajo docente en la institución escolar La apropiación-enajenación del proceso de trabajo docente en el contexto de las reformas educativas neoliberales
title_full El trabajo docente en la institución escolar La apropiación-enajenación del proceso de trabajo docente en el contexto de las reformas educativas neoliberales
title_fullStr El trabajo docente en la institución escolar La apropiación-enajenación del proceso de trabajo docente en el contexto de las reformas educativas neoliberales
title_full_unstemmed El trabajo docente en la institución escolar La apropiación-enajenación del proceso de trabajo docente en el contexto de las reformas educativas neoliberales
title_short El trabajo docente en la institución escolar La apropiación-enajenación del proceso de trabajo docente en el contexto de las reformas educativas neoliberales
title_sort el trabajo docente en la institución escolar la apropiación-enajenación del proceso de trabajo docente en el contexto de las reformas educativas neoliberales
topic Psicología
Trabajo docente
profesionalización
enajenación
apropiación del trabajo
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26415201
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79014