El trabajo docente en la institución escolar La apropiación-enajenación del proceso de trabajo docente en el contexto de las reformas educativas neoliberales
El objetivo del presente artículo es analizar el trabajo docente en la institución escolar desde la óptica de los procesos de enajenación y apropiación del trabajo (como proceso y como producto). Para ello, se hará primero una breve revisión de los conceptos de trabajo y alienación planteados por K....
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Chile
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26415201 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79014 |
_version_ | 1782336537589972992 |
---|---|
author | Rodrigo Cornejo |
author_facet | Rodrigo Cornejo |
author_sort | Rodrigo Cornejo |
collection | Repositorio |
description | El objetivo del presente artículo es analizar el trabajo docente en la institución escolar desde la óptica de los procesos de enajenación y apropiación del trabajo (como proceso y como producto). Para ello, se hará primero una breve revisión de los conceptos de trabajo y alienación planteados por K. Marx y de los aportes realizados por G. Mendel al problema de la apropiación del acto de trabajo. Posteriormente se analizará el trabajo docente, distinguiendo el producto de éste, su proceso y la institución educativa donde tiene lugar. Para finalizar, se revisará el actual contexto de reformas educativas neoliberales en América Latina y la manera en que éstas afectan la labor educativa, el trabajo docente y sus procesos de enajenación y apropiación |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO79014 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2006 |
publisher | Universidad de Chile |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO790142022-03-22T14:46:22Z El trabajo docente en la institución escolar La apropiación-enajenación del proceso de trabajo docente en el contexto de las reformas educativas neoliberales Rodrigo Cornejo Psicología Trabajo docente profesionalización enajenación apropiación del trabajo El objetivo del presente artículo es analizar el trabajo docente en la institución escolar desde la óptica de los procesos de enajenación y apropiación del trabajo (como proceso y como producto). Para ello, se hará primero una breve revisión de los conceptos de trabajo y alienación planteados por K. Marx y de los aportes realizados por G. Mendel al problema de la apropiación del acto de trabajo. Posteriormente se analizará el trabajo docente, distinguiendo el producto de éste, su proceso y la institución educativa donde tiene lugar. Para finalizar, se revisará el actual contexto de reformas educativas neoliberales en América Latina y la manera en que éstas afectan la labor educativa, el trabajo docente y sus procesos de enajenación y apropiación 2006 2022-03-22T14:46:22Z 2022-03-22T14:46:22Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26415201 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79014 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=264 Revista de Psicología application/pdf Universidad de Chile Revista de Psicología (Chile) Num.2 Vol.XV |
spellingShingle | Psicología Trabajo docente profesionalización enajenación apropiación del trabajo Rodrigo Cornejo El trabajo docente en la institución escolar La apropiación-enajenación del proceso de trabajo docente en el contexto de las reformas educativas neoliberales |
title | El trabajo docente en la institución escolar La apropiación-enajenación del proceso de trabajo docente en el contexto de las reformas educativas neoliberales |
title_full | El trabajo docente en la institución escolar La apropiación-enajenación del proceso de trabajo docente en el contexto de las reformas educativas neoliberales |
title_fullStr | El trabajo docente en la institución escolar La apropiación-enajenación del proceso de trabajo docente en el contexto de las reformas educativas neoliberales |
title_full_unstemmed | El trabajo docente en la institución escolar La apropiación-enajenación del proceso de trabajo docente en el contexto de las reformas educativas neoliberales |
title_short | El trabajo docente en la institución escolar La apropiación-enajenación del proceso de trabajo docente en el contexto de las reformas educativas neoliberales |
title_sort | el trabajo docente en la institución escolar la apropiación-enajenación del proceso de trabajo docente en el contexto de las reformas educativas neoliberales |
topic | Psicología Trabajo docente profesionalización enajenación apropiación del trabajo |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26415201 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79014 |