El trabajo docente en la institución escolar La apropiación-enajenación del proceso de trabajo docente en el contexto de las reformas educativas neoliberales
El objetivo del presente artículo es analizar el trabajo docente en la institución escolar desde la óptica de los procesos de enajenación y apropiación del trabajo (como proceso y como producto). Para ello, se hará primero una breve revisión de los conceptos de trabajo y alienación planteados por K....
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Chile
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26415201 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79014 |
Sumario: | El objetivo del presente artículo es analizar el trabajo docente en la institución escolar desde la óptica de los procesos de enajenación y apropiación del trabajo (como proceso y como producto). Para ello, se hará primero una breve revisión de los conceptos de trabajo y alienación planteados por K. Marx y de los aportes realizados por G. Mendel al problema de la apropiación del acto de trabajo. Posteriormente se analizará el trabajo docente, distinguiendo el producto de éste, su proceso y la institución educativa donde tiene lugar. Para finalizar, se revisará el actual contexto de reformas educativas neoliberales en América Latina y la manera en que éstas afectan la labor educativa, el trabajo docente y sus procesos de enajenación y apropiación |
---|