Empoderamiento de parejas y familias a través de la integración de la psicología y la educación popular

En este artículo se describe un programa de entrenamiento, consultoría y asesoramiento, desarrollado por más de seis años en un sector popular de Santiago, Chile (Peñalolén). Durante este tiempo, se enseñó destrezas psicológicas a parejas involucradas en la educación popular y pastoral a través de u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Benedict T. McWhirter, Ellen Hawley McWhirter
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Chile 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26415104
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79011
Descripción
Sumario:En este artículo se describe un programa de entrenamiento, consultoría y asesoramiento, desarrollado por más de seis años en un sector popular de Santiago, Chile (Peñalolén). Durante este tiempo, se enseñó destrezas psicológicas a parejas involucradas en la educación popular y pastoral a través de un programa de formación en fe familiar y educación religiosa. El trabajo se basó en los principios del Modelo de Empoderamiento (McWhirter), en la Teología de la Liberación (Gutiérrez), y en la integración de ambos. Se discute la experiencia señalando sus implicaciones tanto para el entrenamiento de psicólogos como en general para la práctica en psicología