Inteligencias múltiples, curriculum del hogar, intereses, autoestimas y logros académicos previos y actuales

Esta investigación analizó y evaluó los "pesos" de las inteligencias múltiples (IMs), curriculum del hogar (CdH), intereses (Is), autoestimas (AUTOs) y logros académicos previos (Lap) en los logros académicos actuales LAa). Las relaciones son importantes e informativas para un fundado dese...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Raúl Pizarro Sánchez
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Chile 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26414212
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79005
Descripción
Sumario:Esta investigación analizó y evaluó los "pesos" de las inteligencias múltiples (IMs), curriculum del hogar (CdH), intereses (Is), autoestimas (AUTOs) y logros académicos previos (Lap) en los logros académicos actuales LAa). Las relaciones son importantes e informativas para un fundado desempeño docente, tanto más cuanto que aquellas son transversales y longitudinales, coincidiendo con el desarrollo de nuestros jóvenes. La población consideró alumnos de 1º. medio científico humanista, colegios y liceos públicos, subvencionados y particulares, Quilpué, Valparaíso, Chile, 2004. Este artículo corresponde al primer año (de 4) de investigación del Proyecto FONDECYT 1040251, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (UPLACED), 2003. La muestra al azar fue de 471 alumnos a quienes se les aplicaron tests objetivos, cuestionarios y escalas de Shearer para IMs, Pizarro para CdH, Holland para Is, Coopersmith para AUTOs, y de LA. Se obtuvieron 11 coeficientes de correlación múltiple (Rs) significativos que apoyaron la hipótesis postulada: mayor R = 0,4868 (F = 28,583; SIG. = 0,000) y menor R = 0,1342 (F = 5,754; SIG. = 0,017). En 6 de 11 análisis apareció la IM Lógicomatemática, en 4 Castellano de 8º Básico en 3 curriculum del hogar, y en 2 Ciencias e Historia de 8º. Básico. Se concluye que los factores IMs, CdH, Is, AUTOs, Lap explicaron máximamente un 24 % de la dispersión de los LAa. Se espera que tal monto y la contribución analítica de los factores cambien con el desarrollo hasta 4º. Medio de tales alumnos: influencia en los aprendizajes, intereses, autoconceptos y autoestimas, motivaciones y futuros vocacionales y profesionales