Construcción y estudio piloto de un cuestionario para evaluar comportamientos socialmente responsables en estudiantes universitarios

Se construyó un cuestionario para evaluar el comportamiento socialmente responsable en estudiantes de la Universidad de Concepción. El instrumento cuenta con dos escalas: la primera evalúa la frecuencia del comportamiento, y la segunda la intención que subyace a éste. El instrumento fue sometido a v...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: M. Paz Davidovich, Alvaro Espina, Gracia Navarro, Loreto Salazar
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Chile 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26414110
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/78990
Descripción
Sumario:Se construyó un cuestionario para evaluar el comportamiento socialmente responsable en estudiantes de la Universidad de Concepción. El instrumento cuenta con dos escalas: la primera evalúa la frecuencia del comportamiento, y la segunda la intención que subyace a éste. El instrumento fue sometido a validación de jueces expertos. Luego se aplicó a una muestra piloto de treinta alumnos del primer año de la carrera de Psicología. Con los datos obtenidos y utilizando el programa estadístico Statistical Análisis System se encontraron altos índices de consistencia interna para ambas escalas y una influencia estadísticamente significativa de la segunda sobre la primera. Se enfatiza un modelo descriptivo del comportamiento socialmente responsable respaldado en el marco teórico y en los datos obtenidos.