Detección Precoz de Factores de Riesgo de Salud Mental en Escolares

El artículo incorpora antecedentes teóricos del ámbito de la salud mental infantil, analiza los problemas que se relacionan con la detección de factores de riesgo en escolares de 1º a 4º de enseñanza básica, desde evaluadores naturales del niño en el contexto de la escuela. Explica los procedimiento...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Myriam George, Ana Ma. Squicciarini, Rolando Zapata, María Paz Guzmán, Marcela Hartley, Cecilia Silva
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Chile 2004
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26413202
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/78970
Descripción
Sumario:El artículo incorpora antecedentes teóricos del ámbito de la salud mental infantil, analiza los problemas que se relacionan con la detección de factores de riesgo en escolares de 1º a 4º de enseñanza básica, desde evaluadores naturales del niño en el contexto de la escuela. Explica los procedimientos utilizados en la adaptación y validación del instrumento de detección de riesgo TOCA-R (Teacher Observation of Classroom Adaptation - Revised), utilizado en el Programa de intervención psicosocial, "Habilidades para la Vida" , implementado desde 1997, por Junaeb (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas), en escuelas municipales y particulares subvencionadas, con altos índices de vulnerabilidad escolar. Aporta resultados de la revisión y adecuación del instrumento TOCA-R, manteniendo sus condiciones de confiabilidad, con el objetivo de contribuir a la costo efectividad de la intervención psicosocial del programa Habilidades para la Vida.