La Experiencia del Campus Virtual y la Evaluación del Uso que realizan los Estudiantes de Psicologia de la Red de Internet.
En este trabajo, se presenta la incorporación de un recurso de aprendizaje virtual a la asignatura de Psicología Social disponible en la página del Campus Virtual de la Universidad Católica de Valparaíso- Chile. El sitio, dirigido a estudiantes de segundo año que cursan la asignatura mencionada, inc...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Chile
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26413103 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/78960 |
_version_ | 1782335255314694144 |
---|---|
author | Luis Ahumada Figueroa |
author_facet | Luis Ahumada Figueroa |
author_sort | Luis Ahumada Figueroa |
collection | Repositorio |
description | En este trabajo, se presenta la incorporación de un recurso de aprendizaje virtual a la asignatura de Psicología Social disponible en la página del Campus Virtual de la Universidad Católica de Valparaíso- Chile. El sitio, dirigido a estudiantes de segundo año que cursan la asignatura mencionada, incorporó áreas temáticas no abordadas en los cursos regulares y una metodología de trabajo que favoreciera el desarrollo de una Comunidad de Aprendizaje integrando distintas perspectivas disciplinarias en el abordaje de problemas psicosociales. Específicamente, en el marco de un Aula Virtual complementaria a las clases presenciales, se desarrollaron una serie de recursos de comunicación tales como foros de discusión, votaciones respecto a problemáticas vistas en clase y chat de conversación. Se incorporaron también una serie de recursos propios de la asignatura tales como textos de apoyo y material electrónico propios del curso así como recursos de información útiles para la búsqueda de información en Psicología (PsycFirst, PsycINFO_1887, Econlit, entre otros). Al comienzo y al final del curso (anual), se evaluó el impacto de esta metodología en el uso que realizan los estudiantes de la red de Internet, aplicando una encuesta elaborada específicamente para evaluar la utilización de la red de Internet por parte de los estudiantes. Mediante esta metodología de enseñanza aprendizaje se logró que el estudiante incorporara información adicional a los temas vistos en Cátedra, además se observó un cambio significativo en la evaluación respecto a la finalidad del uso de la Red y su utilización como recurso de aprendizaje. La utilización de esta herramienta virtual y esta nueva metodología de enseñanzaaprendizaje, mejora la calidad de la docencia, no tanto en el aprendizaje de los contenidos propios de la Psicología Social, como en el desarrollo de competencias transversales relacionadas principalmente con la gestión de la información y el conocimiento en el contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO78960 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2004 |
publisher | Universidad de Chile |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO789602022-03-22T14:46:10Z La Experiencia del Campus Virtual y la Evaluación del Uso que realizan los Estudiantes de Psicologia de la Red de Internet. Luis Ahumada Figueroa Psicología Uso de Internet Metodologías de Enseñanza y Aprendizaje Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aprendizaje Virtual En este trabajo, se presenta la incorporación de un recurso de aprendizaje virtual a la asignatura de Psicología Social disponible en la página del Campus Virtual de la Universidad Católica de Valparaíso- Chile. El sitio, dirigido a estudiantes de segundo año que cursan la asignatura mencionada, incorporó áreas temáticas no abordadas en los cursos regulares y una metodología de trabajo que favoreciera el desarrollo de una Comunidad de Aprendizaje integrando distintas perspectivas disciplinarias en el abordaje de problemas psicosociales. Específicamente, en el marco de un Aula Virtual complementaria a las clases presenciales, se desarrollaron una serie de recursos de comunicación tales como foros de discusión, votaciones respecto a problemáticas vistas en clase y chat de conversación. Se incorporaron también una serie de recursos propios de la asignatura tales como textos de apoyo y material electrónico propios del curso así como recursos de información útiles para la búsqueda de información en Psicología (PsycFirst, PsycINFO_1887, Econlit, entre otros). Al comienzo y al final del curso (anual), se evaluó el impacto de esta metodología en el uso que realizan los estudiantes de la red de Internet, aplicando una encuesta elaborada específicamente para evaluar la utilización de la red de Internet por parte de los estudiantes. Mediante esta metodología de enseñanza aprendizaje se logró que el estudiante incorporara información adicional a los temas vistos en Cátedra, además se observó un cambio significativo en la evaluación respecto a la finalidad del uso de la Red y su utilización como recurso de aprendizaje. La utilización de esta herramienta virtual y esta nueva metodología de enseñanzaaprendizaje, mejora la calidad de la docencia, no tanto en el aprendizaje de los contenidos propios de la Psicología Social, como en el desarrollo de competencias transversales relacionadas principalmente con la gestión de la información y el conocimiento en el contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). 2004 2022-03-22T14:46:10Z 2022-03-22T14:46:10Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26413103 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/78960 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=264 Revista de Psicología application/pdf Universidad de Chile Revista de Psicología (Chile) Num.1 Vol.XIII |
spellingShingle | Psicología Uso de Internet Metodologías de Enseñanza y Aprendizaje Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aprendizaje Virtual Luis Ahumada Figueroa La Experiencia del Campus Virtual y la Evaluación del Uso que realizan los Estudiantes de Psicologia de la Red de Internet. |
title | La Experiencia del Campus Virtual y la Evaluación del Uso que realizan los Estudiantes de Psicologia de la Red de Internet. |
title_full | La Experiencia del Campus Virtual y la Evaluación del Uso que realizan los Estudiantes de Psicologia de la Red de Internet. |
title_fullStr | La Experiencia del Campus Virtual y la Evaluación del Uso que realizan los Estudiantes de Psicologia de la Red de Internet. |
title_full_unstemmed | La Experiencia del Campus Virtual y la Evaluación del Uso que realizan los Estudiantes de Psicologia de la Red de Internet. |
title_short | La Experiencia del Campus Virtual y la Evaluación del Uso que realizan los Estudiantes de Psicologia de la Red de Internet. |
title_sort | la experiencia del campus virtual y la evaluación del uso que realizan los estudiantes de psicologia de la red de internet. |
topic | Psicología Uso de Internet Metodologías de Enseñanza y Aprendizaje Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aprendizaje Virtual |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26413103 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/78960 |