Construccionismo Social: Aplicación del Grupo de Discusión en Praxis de Equipo Reflexivo en la Investigación Científica
Este trabajo ilustra cómo la contribución de la técnica de Grupo de Discusión en el marco de una praxis del Equipo Reflexivo de Andersen puede ser utilizada como un método útil en la investigación científica cualitativa. Los postulados teóricos provienen del Construccionismo Social, desde el cual es...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Chile
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26413102 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/78958 |
_version_ | 1782336904332574720 |
---|---|
author | Tania Donoso Niemeyer |
author_facet | Tania Donoso Niemeyer |
author_sort | Tania Donoso Niemeyer |
collection | Repositorio |
description | Este trabajo ilustra cómo la contribución de la técnica de Grupo de Discusión en el marco de una praxis del Equipo Reflexivo de Andersen puede ser utilizada como un método útil en la investigación científica cualitativa. Los postulados teóricos provienen del Construccionismo Social, desde el cual es posible conocer los significados y atribuciones que las propias personas señalan en relación a un determinado tema o problema. El Construccionismo Social estudia los fenómenos psicológicos a partir del modo que las personas aplican en su experiencia presente, las vivencias personales de su historia de vida, las influencias del contexto social y el conocimiento teórico en un determinado tema. Se ilustra el uso de este método de investigación en una experiencia de Grupo de Discusión con formato de Equipo Reflexivo, realizada con un grupo de 6 madres con niños entre 5 y 8 años. El propósito fue explorar los relatos de experiencia y las atribuciones de significado que ellas señalaban como sus principales recursos y debilidades en la crianza de sus hijos. |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO78958 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2004 |
publisher | Universidad de Chile |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO789582022-03-22T14:46:10Z Construccionismo Social: Aplicación del Grupo de Discusión en Praxis de Equipo Reflexivo en la Investigación Científica Tania Donoso Niemeyer Psicología Construccionismo Social Equipo Reflexivo Investigación Cualitativa Habilidades de Crianza Este trabajo ilustra cómo la contribución de la técnica de Grupo de Discusión en el marco de una praxis del Equipo Reflexivo de Andersen puede ser utilizada como un método útil en la investigación científica cualitativa. Los postulados teóricos provienen del Construccionismo Social, desde el cual es posible conocer los significados y atribuciones que las propias personas señalan en relación a un determinado tema o problema. El Construccionismo Social estudia los fenómenos psicológicos a partir del modo que las personas aplican en su experiencia presente, las vivencias personales de su historia de vida, las influencias del contexto social y el conocimiento teórico en un determinado tema. Se ilustra el uso de este método de investigación en una experiencia de Grupo de Discusión con formato de Equipo Reflexivo, realizada con un grupo de 6 madres con niños entre 5 y 8 años. El propósito fue explorar los relatos de experiencia y las atribuciones de significado que ellas señalaban como sus principales recursos y debilidades en la crianza de sus hijos. 2004 2022-03-22T14:46:10Z 2022-03-22T14:46:10Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26413102 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/78958 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=264 Revista de Psicología application/pdf Universidad de Chile Revista de Psicología (Chile) Num.1 Vol.XIII |
spellingShingle | Psicología Construccionismo Social Equipo Reflexivo Investigación Cualitativa Habilidades de Crianza Tania Donoso Niemeyer Construccionismo Social: Aplicación del Grupo de Discusión en Praxis de Equipo Reflexivo en la Investigación Científica |
title | Construccionismo Social: Aplicación del Grupo de Discusión en Praxis de Equipo Reflexivo en la Investigación Científica |
title_full | Construccionismo Social: Aplicación del Grupo de Discusión en Praxis de Equipo Reflexivo en la Investigación Científica |
title_fullStr | Construccionismo Social: Aplicación del Grupo de Discusión en Praxis de Equipo Reflexivo en la Investigación Científica |
title_full_unstemmed | Construccionismo Social: Aplicación del Grupo de Discusión en Praxis de Equipo Reflexivo en la Investigación Científica |
title_short | Construccionismo Social: Aplicación del Grupo de Discusión en Praxis de Equipo Reflexivo en la Investigación Científica |
title_sort | construccionismo social: aplicación del grupo de discusión en praxis de equipo reflexivo en la investigación científica |
topic | Psicología Construccionismo Social Equipo Reflexivo Investigación Cualitativa Habilidades de Crianza |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26413102 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/78958 |