Construccionismo Social: Aplicación del Grupo de Discusión en Praxis de Equipo Reflexivo en la Investigación Científica

Este trabajo ilustra cómo la contribución de la técnica de Grupo de Discusión en el marco de una praxis del Equipo Reflexivo de Andersen puede ser utilizada como un método útil en la investigación científica cualitativa. Los postulados teóricos provienen del Construccionismo Social, desde el cual es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tania Donoso Niemeyer
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Chile 2004
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26413102
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/78958
_version_ 1782336904332574720
author Tania Donoso Niemeyer
author_facet Tania Donoso Niemeyer
author_sort Tania Donoso Niemeyer
collection Repositorio
description Este trabajo ilustra cómo la contribución de la técnica de Grupo de Discusión en el marco de una praxis del Equipo Reflexivo de Andersen puede ser utilizada como un método útil en la investigación científica cualitativa. Los postulados teóricos provienen del Construccionismo Social, desde el cual es posible conocer los significados y atribuciones que las propias personas señalan en relación a un determinado tema o problema. El Construccionismo Social estudia los fenómenos psicológicos a partir del modo que las personas aplican en su experiencia presente, las vivencias personales de su historia de vida, las influencias del contexto social y el conocimiento teórico en un determinado tema. Se ilustra el uso de este método de investigación en una experiencia de Grupo de Discusión con formato de Equipo Reflexivo, realizada con un grupo de 6 madres con niños entre 5 y 8 años. El propósito fue explorar los relatos de experiencia y las atribuciones de significado que ellas señalaban como sus principales recursos y debilidades en la crianza de sus hijos.
format artículo científico
id clacso-CLACSO78958
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2004
publisher Universidad de Chile
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO789582022-03-22T14:46:10Z Construccionismo Social: Aplicación del Grupo de Discusión en Praxis de Equipo Reflexivo en la Investigación Científica Tania Donoso Niemeyer Psicología Construccionismo Social Equipo Reflexivo Investigación Cualitativa Habilidades de Crianza Este trabajo ilustra cómo la contribución de la técnica de Grupo de Discusión en el marco de una praxis del Equipo Reflexivo de Andersen puede ser utilizada como un método útil en la investigación científica cualitativa. Los postulados teóricos provienen del Construccionismo Social, desde el cual es posible conocer los significados y atribuciones que las propias personas señalan en relación a un determinado tema o problema. El Construccionismo Social estudia los fenómenos psicológicos a partir del modo que las personas aplican en su experiencia presente, las vivencias personales de su historia de vida, las influencias del contexto social y el conocimiento teórico en un determinado tema. Se ilustra el uso de este método de investigación en una experiencia de Grupo de Discusión con formato de Equipo Reflexivo, realizada con un grupo de 6 madres con niños entre 5 y 8 años. El propósito fue explorar los relatos de experiencia y las atribuciones de significado que ellas señalaban como sus principales recursos y debilidades en la crianza de sus hijos. 2004 2022-03-22T14:46:10Z 2022-03-22T14:46:10Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26413102 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/78958 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=264 Revista de Psicología application/pdf Universidad de Chile Revista de Psicología (Chile) Num.1 Vol.XIII
spellingShingle Psicología
Construccionismo Social
Equipo Reflexivo
Investigación Cualitativa
Habilidades de Crianza
Tania Donoso Niemeyer
Construccionismo Social: Aplicación del Grupo de Discusión en Praxis de Equipo Reflexivo en la Investigación Científica
title Construccionismo Social: Aplicación del Grupo de Discusión en Praxis de Equipo Reflexivo en la Investigación Científica
title_full Construccionismo Social: Aplicación del Grupo de Discusión en Praxis de Equipo Reflexivo en la Investigación Científica
title_fullStr Construccionismo Social: Aplicación del Grupo de Discusión en Praxis de Equipo Reflexivo en la Investigación Científica
title_full_unstemmed Construccionismo Social: Aplicación del Grupo de Discusión en Praxis de Equipo Reflexivo en la Investigación Científica
title_short Construccionismo Social: Aplicación del Grupo de Discusión en Praxis de Equipo Reflexivo en la Investigación Científica
title_sort construccionismo social: aplicación del grupo de discusión en praxis de equipo reflexivo en la investigación científica
topic Psicología
Construccionismo Social
Equipo Reflexivo
Investigación Cualitativa
Habilidades de Crianza
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26413102
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/78958