Comparación Estadística de la Confiabilidad Alfa de Cronbach: Aplicaciones en la Medición Educacional y Psicológica

El artículo presenta una exposición introductoria sobre el coeficiente alfa (Cronbach, 1951), y los análisis adicionales que se pueden efectuar desde el enfoque de la prueba de hipótesis con este estadístico. Esta prueba de hipótesis de basa en hallar si las diferencias entre los coeficientes alfa o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: César Merino Soto, Gary J. Lautenschlager
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Chile 2003
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26412209
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/78941
Descripción
Sumario:El artículo presenta una exposición introductoria sobre el coeficiente alfa (Cronbach, 1951), y los análisis adicionales que se pueden efectuar desde el enfoque de la prueba de hipótesis con este estadístico. Esta prueba de hipótesis de basa en hallar si las diferencias entre los coeficientes alfa obtenidos en muestras dependientes o independientes son estadísticamente significativas. Para ello, uno de los autores (Lautenschlager, 1989) ha creado un programa, ALPHATST, que es muy útil para calcular y obtener la información necesaria que permita al investigador resolver la pregunta "¿son significativamente diferentes los coeficientes alfa hallados en muestras independientes (o dependientes)?". Se exponen algunos ejemplos sobre el uso de este enfoque y así como de sus potenciales aplicaciones en el contexto educativo.