Percepciones, Funciones y Significados del Consumo de Drogas en Jóvenes Escolares del Sector Oriente de Santiago

Se presentan los resultados de un estudio de diseño mixto(con instrumentos cualitativos y cuantitativos), que es parte de un proyecto mayor de investigación /acción participativa, el cual se aplica en tres comunidades escolares privadas, correspondientes a un sector medio alto de la población del Ár...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Irene Magaña Frade, Alicia Meschi Montaldo
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Chile 2002
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26411209
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/78933
Descripción
Sumario:Se presentan los resultados de un estudio de diseño mixto(con instrumentos cualitativos y cuantitativos), que es parte de un proyecto mayor de investigación /acción participativa, el cual se aplica en tres comunidades escolares privadas, correspondientes a un sector medio alto de la población del Área Oriente de Santiago. La investigación estudió las percepciones, funciones y significados del consumo juvenil de drogas, discriminando factores de riesgo y protectores presentes en los colegios. Los resultados abarcan diferentes aspectos y cruces de información. Se discriminan características, funciones y significados distintos al consumo de alcohol, marihuana y otras drogas. Respecto de los factores de riesgo, se diferencian algunos «generales» que se asocian a condiciones propias de cada colegio de otros más específicos relativos al contexto vincular inmediato de los jóvenes. Los factores protectores se relacionan a algunas condiciones internas de cada colegio que favorecen la salud mental juvenil. Finalmente, se concluye acerca de la importancia de éste tipo de estudios en la generación de campañas preventivas eficientes para la población escolar.