La búsqueda por borrar estigmas sociales: una forma de construir ciudadanía
Desde una perspectiva etnográfica, este artículo presenta una lectura acerca de las prácticas de participación de un grupo de jóvenes dirigentes de un liceo, a partir de la comprensión de sus imaginarios, en la perspectiva de analizar el ejercicio de la ciudadanía en alumnos y alumnas de liceos de s...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Chile
2000
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26409107 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/78871 |
_version_ | 1782335648462536704 |
---|---|
author | Jenny Assaél Ana María Cerda Luis Eduardo Santa Cruz Rodrigo Sepúlveda |
author_facet | Jenny Assaél Ana María Cerda Luis Eduardo Santa Cruz Rodrigo Sepúlveda |
author_sort | Jenny Assaél |
collection | Repositorio |
description | Desde una perspectiva etnográfica, este artículo presenta una lectura acerca de las prácticas de participación de un grupo de jóvenes dirigentes de un liceo, a partir de la comprensión de sus imaginarios, en la perspectiva de analizar el ejercicio de la ciudadanía en alumnos y alumnas de liceos de sectores populares1. La lectura de ciudadanía -en un contexto de modernidad y de radical aceleración del cambio impulsado por la sociedad de mercado- requirió la búsqueda de nuevas formas de entrar en dicha lectura, que permitieran interpretar las prácticas de los/las jóvenes observados como otras maneras de hacer política, distintas, nuevas. Dicho de otro modo, fue necesario trascender la noción clásica de ciudadanía, liberándola del estrecho marco de los derechos y los deberes. El artículo presenta una descripción desde la mirada de los mismos dirigentes sobre la institución y su entorno que permite entender la visión de éstos acerca de la institución escolar, las expectativas y deseos que portan acerca de "su estar bien" en el liceo que se vinculan, por momentos, a su integración a la sociedad en el futuro. Desde allí se analiza cómo ellos intentan borrar las estigmatizaciones sociales que pesan en un liceo inserto en una comuna marginal del Gran Santiago y que permite levantar una comprensión de su ejercicio de ciudadanía. |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO78871 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2000 |
publisher | Universidad de Chile |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO788712022-03-22T14:45:45Z La búsqueda por borrar estigmas sociales: una forma de construir ciudadanía Jenny Assaél Ana María Cerda Luis Eduardo Santa Cruz Rodrigo Sepúlveda Psicología jóvenes participación institución escolar ciudadanía modernidad Desde una perspectiva etnográfica, este artículo presenta una lectura acerca de las prácticas de participación de un grupo de jóvenes dirigentes de un liceo, a partir de la comprensión de sus imaginarios, en la perspectiva de analizar el ejercicio de la ciudadanía en alumnos y alumnas de liceos de sectores populares1. La lectura de ciudadanía -en un contexto de modernidad y de radical aceleración del cambio impulsado por la sociedad de mercado- requirió la búsqueda de nuevas formas de entrar en dicha lectura, que permitieran interpretar las prácticas de los/las jóvenes observados como otras maneras de hacer política, distintas, nuevas. Dicho de otro modo, fue necesario trascender la noción clásica de ciudadanía, liberándola del estrecho marco de los derechos y los deberes. El artículo presenta una descripción desde la mirada de los mismos dirigentes sobre la institución y su entorno que permite entender la visión de éstos acerca de la institución escolar, las expectativas y deseos que portan acerca de "su estar bien" en el liceo que se vinculan, por momentos, a su integración a la sociedad en el futuro. Desde allí se analiza cómo ellos intentan borrar las estigmatizaciones sociales que pesan en un liceo inserto en una comuna marginal del Gran Santiago y que permite levantar una comprensión de su ejercicio de ciudadanía. 2000 2022-03-22T14:45:45Z 2022-03-22T14:45:45Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26409107 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/78871 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=264 Revista de Psicología application/pdf Universidad de Chile Revista de Psicología (Chile) Num.1 Vol.IX |
spellingShingle | Psicología jóvenes participación institución escolar ciudadanía modernidad Jenny Assaél Ana María Cerda Luis Eduardo Santa Cruz Rodrigo Sepúlveda La búsqueda por borrar estigmas sociales: una forma de construir ciudadanía |
title | La búsqueda por borrar estigmas sociales: una forma de construir ciudadanía |
title_full | La búsqueda por borrar estigmas sociales: una forma de construir ciudadanía |
title_fullStr | La búsqueda por borrar estigmas sociales: una forma de construir ciudadanía |
title_full_unstemmed | La búsqueda por borrar estigmas sociales: una forma de construir ciudadanía |
title_short | La búsqueda por borrar estigmas sociales: una forma de construir ciudadanía |
title_sort | la búsqueda por borrar estigmas sociales: una forma de construir ciudadanía |
topic | Psicología jóvenes participación institución escolar ciudadanía modernidad |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26409107 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/78871 |