La búsqueda por borrar estigmas sociales: una forma de construir ciudadanía

Desde una perspectiva etnográfica, este artículo presenta una lectura acerca de las prácticas de participación de un grupo de jóvenes dirigentes de un liceo, a partir de la comprensión de sus imaginarios, en la perspectiva de analizar el ejercicio de la ciudadanía en alumnos y alumnas de liceos de s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jenny Assaél, Ana María Cerda, Luis Eduardo Santa Cruz, Rodrigo Sepúlveda
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Chile 2000
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26409107
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/78871
_version_ 1782335648462536704
author Jenny Assaél
Ana María Cerda
Luis Eduardo Santa Cruz
Rodrigo Sepúlveda
author_facet Jenny Assaél
Ana María Cerda
Luis Eduardo Santa Cruz
Rodrigo Sepúlveda
author_sort Jenny Assaél
collection Repositorio
description Desde una perspectiva etnográfica, este artículo presenta una lectura acerca de las prácticas de participación de un grupo de jóvenes dirigentes de un liceo, a partir de la comprensión de sus imaginarios, en la perspectiva de analizar el ejercicio de la ciudadanía en alumnos y alumnas de liceos de sectores populares1. La lectura de ciudadanía -en un contexto de modernidad y de radical aceleración del cambio impulsado por la sociedad de mercado- requirió la búsqueda de nuevas formas de entrar en dicha lectura, que permitieran interpretar las prácticas de los/las jóvenes observados como otras maneras de hacer política, distintas, nuevas. Dicho de otro modo, fue necesario trascender la noción clásica de ciudadanía, liberándola del estrecho marco de los derechos y los deberes. El artículo presenta una descripción desde la mirada de los mismos dirigentes sobre la institución y su entorno que permite entender la visión de éstos acerca de la institución escolar, las expectativas y deseos que portan acerca de "su estar bien" en el liceo que se vinculan, por momentos, a su integración a la sociedad en el futuro. Desde allí se analiza cómo ellos intentan borrar las estigmatizaciones sociales que pesan en un liceo inserto en una comuna marginal del Gran Santiago y que permite levantar una comprensión de su ejercicio de ciudadanía.
format artículo científico
id clacso-CLACSO78871
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2000
publisher Universidad de Chile
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO788712022-03-22T14:45:45Z La búsqueda por borrar estigmas sociales: una forma de construir ciudadanía Jenny Assaél Ana María Cerda Luis Eduardo Santa Cruz Rodrigo Sepúlveda Psicología jóvenes participación institución escolar ciudadanía modernidad Desde una perspectiva etnográfica, este artículo presenta una lectura acerca de las prácticas de participación de un grupo de jóvenes dirigentes de un liceo, a partir de la comprensión de sus imaginarios, en la perspectiva de analizar el ejercicio de la ciudadanía en alumnos y alumnas de liceos de sectores populares1. La lectura de ciudadanía -en un contexto de modernidad y de radical aceleración del cambio impulsado por la sociedad de mercado- requirió la búsqueda de nuevas formas de entrar en dicha lectura, que permitieran interpretar las prácticas de los/las jóvenes observados como otras maneras de hacer política, distintas, nuevas. Dicho de otro modo, fue necesario trascender la noción clásica de ciudadanía, liberándola del estrecho marco de los derechos y los deberes. El artículo presenta una descripción desde la mirada de los mismos dirigentes sobre la institución y su entorno que permite entender la visión de éstos acerca de la institución escolar, las expectativas y deseos que portan acerca de "su estar bien" en el liceo que se vinculan, por momentos, a su integración a la sociedad en el futuro. Desde allí se analiza cómo ellos intentan borrar las estigmatizaciones sociales que pesan en un liceo inserto en una comuna marginal del Gran Santiago y que permite levantar una comprensión de su ejercicio de ciudadanía. 2000 2022-03-22T14:45:45Z 2022-03-22T14:45:45Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26409107 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/78871 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=264 Revista de Psicología application/pdf Universidad de Chile Revista de Psicología (Chile) Num.1 Vol.IX
spellingShingle Psicología
jóvenes
participación
institución escolar
ciudadanía
modernidad
Jenny Assaél
Ana María Cerda
Luis Eduardo Santa Cruz
Rodrigo Sepúlveda
La búsqueda por borrar estigmas sociales: una forma de construir ciudadanía
title La búsqueda por borrar estigmas sociales: una forma de construir ciudadanía
title_full La búsqueda por borrar estigmas sociales: una forma de construir ciudadanía
title_fullStr La búsqueda por borrar estigmas sociales: una forma de construir ciudadanía
title_full_unstemmed La búsqueda por borrar estigmas sociales: una forma de construir ciudadanía
title_short La búsqueda por borrar estigmas sociales: una forma de construir ciudadanía
title_sort la búsqueda por borrar estigmas sociales: una forma de construir ciudadanía
topic Psicología
jóvenes
participación
institución escolar
ciudadanía
modernidad
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26409107
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/78871