Chile… ¿sabe leer? Cambios en las formas y necesidades de lectura en el campo pedagógico ante la instalación de las nuevas tecnologías

The appearance of new technologies over the Chilean pedagogic field and the consolidation of a culture that emphasizes images and virtual things, make possible a revolution on the way of reading, making also possible the generation of changes on the ways of learning and teaching. In this context, th...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Perez, Ángela
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Chile. Programa Domeyko 2011
Acceso en línea:https://sye.uchile.cl/index.php/RSE/article/view/10600
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/78812
_version_ 1782334783378948096
author Perez, Ángela
author_facet Perez, Ángela
author_sort Perez, Ángela
collection Repositorio
description The appearance of new technologies over the Chilean pedagogic field and the consolidation of a culture that emphasizes images and virtual things, make possible a revolution on the way of reading, making also possible the generation of changes on the ways of learning and teaching. In this context, this article analyzes on a critical and theoretical level the social constructs that have repercussion on the configuration of new ways of reading and learning from the new communication technologies. In order to understand this changes we take as study segment secondary and university students, in which the cultural use of computer networks and new technologies is a fact that invites to think about the repercussions that this phenomenon could have over education and the access to knowledge and ways of learning.    
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO78812
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2011
publisher Universidad de Chile. Programa Domeyko
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO788122022-03-22T14:40:00Z Chile… ¿sabe leer? Cambios en las formas y necesidades de lectura en el campo pedagógico ante la instalación de las nuevas tecnologías Perez, Ángela The appearance of new technologies over the Chilean pedagogic field and the consolidation of a culture that emphasizes images and virtual things, make possible a revolution on the way of reading, making also possible the generation of changes on the ways of learning and teaching. In this context, this article analyzes on a critical and theoretical level the social constructs that have repercussion on the configuration of new ways of reading and learning from the new communication technologies. In order to understand this changes we take as study segment secondary and university students, in which the cultural use of computer networks and new technologies is a fact that invites to think about the repercussions that this phenomenon could have over education and the access to knowledge and ways of learning.     La irrupción de las nuevas tecnologías en el campo pedagógico chileno y la instalación de una cultura que enfatiza la imagen y lo virtual, abren la posibilidad de una revolución en las formas de leer, apelando a su vez a generar cambios en los modos de aprendizaje y enseñanza. En este contexto, este artículo analizará, en un nivel crítico y teórico, los constructos sociales que repercuten en la configuración de nuevas formas de leer y aprender a partir de las nuevas tecnologías de la comunicación. Se toma como segmento de interés a los jóvenes para comprender estos cambios, pues en ellos el consumo cultural de redes informáticas y nuevas tecnologías es un hecho dado, que invita a reflexionar sobre las implicancias que este fenómeno podría tener en la educación y en los modos de aprender y acceder al conocimiento.     2011-01-27 2022-03-22T14:40:00Z 2022-03-22T14:40:00Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://sye.uchile.cl/index.php/RSE/article/view/10600 10.5354/rse.v0i1.10600 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/78812 spa https://sye.uchile.cl/index.php/RSE/article/view/10600/10818 https://sye.uchile.cl/index.php/RSE/article/view/10600/10820 application/pdf html Universidad de Chile. Programa Domeyko Revista Sociedad y Equidad; Núm. 1 (2011): Enero 0718-9990
spellingShingle Perez, Ángela
Chile… ¿sabe leer? Cambios en las formas y necesidades de lectura en el campo pedagógico ante la instalación de las nuevas tecnologías
title Chile… ¿sabe leer? Cambios en las formas y necesidades de lectura en el campo pedagógico ante la instalación de las nuevas tecnologías
title_full Chile… ¿sabe leer? Cambios en las formas y necesidades de lectura en el campo pedagógico ante la instalación de las nuevas tecnologías
title_fullStr Chile… ¿sabe leer? Cambios en las formas y necesidades de lectura en el campo pedagógico ante la instalación de las nuevas tecnologías
title_full_unstemmed Chile… ¿sabe leer? Cambios en las formas y necesidades de lectura en el campo pedagógico ante la instalación de las nuevas tecnologías
title_short Chile… ¿sabe leer? Cambios en las formas y necesidades de lectura en el campo pedagógico ante la instalación de las nuevas tecnologías
title_sort chile… ¿sabe leer? cambios en las formas y necesidades de lectura en el campo pedagógico ante la instalación de las nuevas tecnologías
url https://sye.uchile.cl/index.php/RSE/article/view/10600
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/78812