Las fórmulas narrativas en cine y literatura: una propuesta paradigmática
En este trabajo retomo la tradición académica orientada a plantear la existencia de estrategias narrativas comunes a todos los soportes semióticos. Propongo la creación de un sistema de fórmulas narrativas que permiten precisar la naturaleza estructural de estrategias narrativas fundamentales, como...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español Inglés |
Publicado: |
Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen
2016
|
Acceso en línea: | https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/36801 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/78689 |
Sumario: | En este trabajo retomo la tradición académica orientada a plantear la existencia de estrategias narrativas comunes a todos los soportes semióticos. Propongo la creación de un sistema de fórmulas narrativas que permiten precisar la naturaleza estructural de estrategias narrativas fundamentales, como el suspenso, la sorpresa, la transferencia de culpa y la narrativa conjetural, así como las estrategias distintivas del inicio y el final de naturaleza clásica, moderna y posmoderna. Para el análisis se utilizan películas de Alfred Hitchcock y novelas y cuentos del siglo XX. |
---|