Escribir el Pasado con el Lente de una Cámara: el Cine como Documento Histórico

Desde su invención y hasta las últimas décadas, el cine ha sido despreciado por los historiadores como una fuente válida de estudio del pasado. La aparente "transparencia" y "objetividad" que promete ilusoriamente la palabra escrita, ha hecho que la historiografía conservado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Erlij, Evelyn
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen 2014
Acceso en línea:https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/30153
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/78680
_version_ 1782336932428120064
author Erlij, Evelyn
author_facet Erlij, Evelyn
author_sort Erlij, Evelyn
collection Repositorio
description Desde su invención y hasta las últimas décadas, el cine ha sido despreciado por los historiadores como una fuente válida de estudio del pasado. La aparente "transparencia" y "objetividad" que promete ilusoriamente la palabra escrita, ha hecho que la historiografía conservadora le tema a la imagen audiovisual por su lirismo y subjetividad. Sin embargo, desde los años 60, historiadores de peso como Marc Ferro comenzaron a cuestionarse por qué el texto habría de ser más fiable que la cámara cinematográfica, validando así al cine como una herramienta de estudio y comprensión de la historia social y cultural.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO78680
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2014
publisher Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO786802022-03-22T14:36:29Z Escribir el Pasado con el Lente de una Cámara: el Cine como Documento Histórico Writing the Past with the Lens of a Film Camera: Cinema as an Historical Document Erlij, Evelyn Desde su invención y hasta las últimas décadas, el cine ha sido despreciado por los historiadores como una fuente válida de estudio del pasado. La aparente "transparencia" y "objetividad" que promete ilusoriamente la palabra escrita, ha hecho que la historiografía conservadora le tema a la imagen audiovisual por su lirismo y subjetividad. Sin embargo, desde los años 60, historiadores de peso como Marc Ferro comenzaron a cuestionarse por qué el texto habría de ser más fiable que la cámara cinematográfica, validando así al cine como una herramienta de estudio y comprensión de la historia social y cultural. Since its creation and until the last decades, films have been rejected by historians as a valid source of study of the past. The apparent "transparency" and "objectivity" that the written word illusorily promises has provoked that conservative historiography fears the audiovisual image due to its lyricism and subjectivity. Nonetheless, since the 60's, important historians, like Marc Ferro, began to question the reason why a text should be more accurate than the film camera, validating that way cinema as an instrument to study and understand social and cultural history. 2014-07-30 2022-03-22T14:36:29Z 2022-03-22T14:36:29Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/30153 10.5354/rcm.v0i29.30153 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/78680 spa https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/30153/34125 application/pdf Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen Comunicación y Medios; Núm. 29 (2014): El lugar y función de la imagen en la construcción de los grandes imaginarios latinoamericanos; Pág. 76 - 91 Comunicación y Medios; Núm. 29 (2014): El lugar y función de la imagen en la construcción de los grandes imaginarios latinoamericanos; Pág. 76 - 91 0719-1529 0716-3991
spellingShingle Erlij, Evelyn
Escribir el Pasado con el Lente de una Cámara: el Cine como Documento Histórico
title Escribir el Pasado con el Lente de una Cámara: el Cine como Documento Histórico
title_full Escribir el Pasado con el Lente de una Cámara: el Cine como Documento Histórico
title_fullStr Escribir el Pasado con el Lente de una Cámara: el Cine como Documento Histórico
title_full_unstemmed Escribir el Pasado con el Lente de una Cámara: el Cine como Documento Histórico
title_short Escribir el Pasado con el Lente de una Cámara: el Cine como Documento Histórico
title_sort escribir el pasado con el lente de una cámara: el cine como documento histórico
url https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/30153
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/78680