Escribir el Pasado con el Lente de una Cámara: el Cine como Documento Histórico

Desde su invención y hasta las últimas décadas, el cine ha sido despreciado por los historiadores como una fuente válida de estudio del pasado. La aparente "transparencia" y "objetividad" que promete ilusoriamente la palabra escrita, ha hecho que la historiografía conservado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Erlij, Evelyn
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen 2014
Acceso en línea:https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/30153
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/78680
Descripción
Sumario:Desde su invención y hasta las últimas décadas, el cine ha sido despreciado por los historiadores como una fuente válida de estudio del pasado. La aparente "transparencia" y "objetividad" que promete ilusoriamente la palabra escrita, ha hecho que la historiografía conservadora le tema a la imagen audiovisual por su lirismo y subjetividad. Sin embargo, desde los años 60, historiadores de peso como Marc Ferro comenzaron a cuestionarse por qué el texto habría de ser más fiable que la cámara cinematográfica, validando así al cine como una herramienta de estudio y comprensión de la historia social y cultural.