Chile, tierra de encanto (1937). La propaganda turística en los inicios del turismo de masas

Este artículo analiza el documental de viaje sobre Chile del realizador norteamericano James FitzPatrick, titulado Chile, tierra de encanto (1937). A partir de él se comprenden los alcances de la imagen turística sobre Chile en la década de 1930. Las investigaciones sobre los distintos registros na...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Yáñez, Juan Carlos
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen 2021
Acceso en línea:https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/58524
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/78639
_version_ 1782339987486801920
author Yáñez, Juan Carlos
author_facet Yáñez, Juan Carlos
author_sort Yáñez, Juan Carlos
collection Repositorio
description Este artículo analiza el documental de viaje sobre Chile del realizador norteamericano James FitzPatrick, titulado Chile, tierra de encanto (1937). A partir de él se comprenden los alcances de la imagen turística sobre Chile en la década de 1930. Las investigaciones sobre los distintos registros narrativos en torno a la experiencia del viaje y del turismo han tenido un importante desarrollo en las últimas décadas en el marco de los estudios culturales y de las representaciones. Los tradicionales diarios de viaje, pasando por las fotografías y postales como herramientas de registro y de promoción, hasta el cine como medio para acercar los destinos turísticos a públicos de distintas regiones del mundo, se han transformado en un excelente material para comprender cómo determinados destinos son presentados y el tipo de imagen que se construye sobre ellos.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO78639
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO786392022-03-22T14:36:27Z Chile, tierra de encanto (1937). La propaganda turística en los inicios del turismo de masas Chile, land of charm (1937). Tourism propaganda in the beginnings of mass tourism Yáñez, Juan Carlos Este artículo analiza el documental de viaje sobre Chile del realizador norteamericano James FitzPatrick, titulado Chile, tierra de encanto (1937). A partir de él se comprenden los alcances de la imagen turística sobre Chile en la década de 1930. Las investigaciones sobre los distintos registros narrativos en torno a la experiencia del viaje y del turismo han tenido un importante desarrollo en las últimas décadas en el marco de los estudios culturales y de las representaciones. Los tradicionales diarios de viaje, pasando por las fotografías y postales como herramientas de registro y de promoción, hasta el cine como medio para acercar los destinos turísticos a públicos de distintas regiones del mundo, se han transformado en un excelente material para comprender cómo determinados destinos son presentados y el tipo de imagen que se construye sobre ellos. This article analyzes the travel documentary about Chile by the American director James FitzPatrick, entitled Chile, land of charm (1937). From it are understood the scope of the tourist image on Chile in the 1930s. The research on the different narrative registers around the experience of travel and tourism has developed significantly in the last decades in the frame of cultural studies and the representations. The traditional travel journals, including the photographs and postcards as registration and promotion tools, and the cinema as a means to bring tourist destinations to publics from different regions of the world, have become an excellent material to understand how certain destinations they are presented and the type of image that is built on them. 2021-06-26 2022-03-22T14:36:27Z 2022-03-22T14:36:27Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/58524 10.5354/0719-1529.2021.58524 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/78639 spa https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/58524/67550 https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/58524/68064 Derechos de autor 2021 Comunicación y Medios application/pdf application/xml Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen Comunicación y Medios; Vol. 30 Núm. 43 (2021): Enero-Junio. Monográfico: "Comunicación y cultura popular en América Latina y el Caribe"; 50-61 Comunicación y Medios; Vol. 30 Núm. 43 (2021): Enero-Junio. Monográfico: "Comunicación y cultura popular en América Latina y el Caribe"; 50-61 0719-1529 0716-3991
spellingShingle Yáñez, Juan Carlos
Chile, tierra de encanto (1937). La propaganda turística en los inicios del turismo de masas
title Chile, tierra de encanto (1937). La propaganda turística en los inicios del turismo de masas
title_full Chile, tierra de encanto (1937). La propaganda turística en los inicios del turismo de masas
title_fullStr Chile, tierra de encanto (1937). La propaganda turística en los inicios del turismo de masas
title_full_unstemmed Chile, tierra de encanto (1937). La propaganda turística en los inicios del turismo de masas
title_short Chile, tierra de encanto (1937). La propaganda turística en los inicios del turismo de masas
title_sort chile, tierra de encanto (1937). la propaganda turística en los inicios del turismo de masas
url https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/58524
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/78639