La producción del verosímil historia. El cine en los límites de la conciencia histórica
En el presente texto se constatan algunas estrategias narrativas de lo que se puede denominar “cine posthistórico”: reducción de escala, apuesta por lo cotidiano, renuncia al registro épico y un cierto “antihumanismo”. Se postula que dicho cine deja sin pensar la contemporaneidad e impos...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen
2012
|
Acceso en línea: | https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/24906 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/78503 |
_version_ | 1782339747242311680 |
---|---|
author | Aravena, Pablo |
author_facet | Aravena, Pablo |
author_sort | Aravena, Pablo |
collection | Repositorio |
description | En el presente texto se constatan algunas estrategias narrativas de lo que se puede
denominar “cine posthistórico”: reducción de escala, apuesta por lo cotidiano,
renuncia al registro épico y un cierto “antihumanismo”. Se postula que dicho cine
deja sin pensar la contemporaneidad e imposibilita la producción de conciencia
histórica. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | clacso-CLACSO78503 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2012 |
publisher | Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO785032022-03-22T14:36:08Z La producción del verosímil historia. El cine en los límites de la conciencia histórica Production of the verisimilar-history. Cinema in the limits of historical consciousness Aravena, Pablo En el presente texto se constatan algunas estrategias narrativas de lo que se puede denominar “cine posthistórico”: reducción de escala, apuesta por lo cotidiano, renuncia al registro épico y un cierto “antihumanismo”. Se postula que dicho cine deja sin pensar la contemporaneidad e imposibilita la producción de conciencia histórica. In this paper some narrative strategies are identified of what may be termed "post-historical cinema": reduction of scale, partiality for everyday contexts, abandonment of the epic register and a sort of “antihumanism”. It is argued that such cinema fails to reflect upon contemporary reality and impedes the development of a historical consciousness. 2012-01-01 2022-03-22T14:36:08Z 2022-03-22T14:36:08Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/24906 10.5354/rcm.v0i26.24906 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/78503 spa https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/24906/27995 application/pdf Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen Comunicación y Medios; Núm. 26 (2012): Imagen, cultura y política; Pág. 31 - 36 Comunicación y Medios; Núm. 26 (2012): Imagen, cultura y política; Pág. 31 - 36 0719-1529 0716-3991 |
spellingShingle | Aravena, Pablo La producción del verosímil historia. El cine en los límites de la conciencia histórica |
title | La producción del verosímil historia. El cine en los límites de la conciencia histórica |
title_full | La producción del verosímil historia. El cine en los límites de la conciencia histórica |
title_fullStr | La producción del verosímil historia. El cine en los límites de la conciencia histórica |
title_full_unstemmed | La producción del verosímil historia. El cine en los límites de la conciencia histórica |
title_short | La producción del verosímil historia. El cine en los límites de la conciencia histórica |
title_sort | la producción del verosímil historia. el cine en los límites de la conciencia histórica |
url | https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/24906 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/78503 |