La producción del verosímil historia. El cine en los límites de la conciencia histórica

En el presente texto se constatan algunas estrategias narrativas de lo que se puede denominar “cine posthistórico”: reducción de escala, apuesta por lo cotidiano, renuncia al registro épico y un cierto “antihumanismo”. Se postula que dicho cine deja sin pensar la contemporaneidad e impos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aravena, Pablo
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen 2012
Acceso en línea:https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/24906
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/78503
_version_ 1782339747242311680
author Aravena, Pablo
author_facet Aravena, Pablo
author_sort Aravena, Pablo
collection Repositorio
description En el presente texto se constatan algunas estrategias narrativas de lo que se puede denominar “cine posthistórico”: reducción de escala, apuesta por lo cotidiano, renuncia al registro épico y un cierto “antihumanismo”. Se postula que dicho cine deja sin pensar la contemporaneidad e imposibilita la producción de conciencia histórica.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO78503
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2012
publisher Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO785032022-03-22T14:36:08Z La producción del verosímil historia. El cine en los límites de la conciencia histórica Production of the verisimilar-history. Cinema in the limits of historical consciousness Aravena, Pablo En el presente texto se constatan algunas estrategias narrativas de lo que se puede denominar “cine posthistórico”: reducción de escala, apuesta por lo cotidiano, renuncia al registro épico y un cierto “antihumanismo”. Se postula que dicho cine deja sin pensar la contemporaneidad e imposibilita la producción de conciencia histórica. In this paper some narrative strategies are identified of what may be termed "post-historical cinema": reduction of scale, partiality for everyday contexts, abandonment of the epic register and a sort of “antihumanism”. It is argued that such cinema fails to reflect upon contemporary reality and impedes the development of a historical consciousness. 2012-01-01 2022-03-22T14:36:08Z 2022-03-22T14:36:08Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/24906 10.5354/rcm.v0i26.24906 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/78503 spa https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/24906/27995 application/pdf Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen Comunicación y Medios; Núm. 26 (2012): Imagen, cultura y política; Pág. 31 - 36 Comunicación y Medios; Núm. 26 (2012): Imagen, cultura y política; Pág. 31 - 36 0719-1529 0716-3991
spellingShingle Aravena, Pablo
La producción del verosímil historia. El cine en los límites de la conciencia histórica
title La producción del verosímil historia. El cine en los límites de la conciencia histórica
title_full La producción del verosímil historia. El cine en los límites de la conciencia histórica
title_fullStr La producción del verosímil historia. El cine en los límites de la conciencia histórica
title_full_unstemmed La producción del verosímil historia. El cine en los límites de la conciencia histórica
title_short La producción del verosímil historia. El cine en los límites de la conciencia histórica
title_sort la producción del verosímil historia. el cine en los límites de la conciencia histórica
url https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/24906
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/78503