Estrategias de vigilancia policial en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata entre 1959 y 1960
La Guerra Fría desencadenó numerosos cambios radicales, tanto socioeconómicos como políticos, afectando a comunidades y a individuos en todo el mundo. En ese marco, las convulsiones macropolíticas de esas décadas se manifestaron también de forma concreta en los actores de la cultura cinematog...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español Inglés |
Publicado: |
Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen
2020
|
Acceso en línea: | https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/57282 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/78494 |
Sumario: | La Guerra Fría desencadenó numerosos cambios radicales, tanto socioeconómicos como políticos, afectando a comunidades y a individuos en todo el mundo. En ese marco, las convulsiones macropolíticas de esas décadas se manifestaron también de forma concreta en los actores de la cultura cinematográfica de la Argentina. La vigilancia policial desplegada contra algunos personajes vinculados directa o indirectamente con el comunismo fue una de ellas. A través del análisis exhaustivo de los archivos policiales de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), este artículo reconstruye las políticas de vigilancia desplegadas en el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de 1959 y 1960. La DIPPBA individualizó y monitoreó a los invitados sospechosos de mantener relación con el comunismo. Las estrategias policiales se articularon gracias a los espacios que brindó el Festival de Cine de Mar del Plata. |
---|