Comunidad Educativa Escolar en la Modernidad Líquida

El trabajo recoge las opiniones de diversos actores representantes de comunidades escolares sobre dos dimensiones de análisis: la comunitaria y la comunicativa/cultural. La investigación, que toma como contexto general el actual escenario de Modernidad Líquida, señalado por Zygmunt Bauman, evidencia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ansaldo, Sebastián
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen 2015
Acceso en línea:https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/37652
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/78149
_version_ 1782338581680881664
author Ansaldo, Sebastián
author_facet Ansaldo, Sebastián
author_sort Ansaldo, Sebastián
collection Repositorio
description El trabajo recoge las opiniones de diversos actores representantes de comunidades escolares sobre dos dimensiones de análisis: la comunitaria y la comunicativa/cultural. La investigación, que toma como contexto general el actual escenario de Modernidad Líquida, señalado por Zygmunt Bauman, evidencia que existen escasos vínculos sociales entre los actores y que la comunidad, entendida a partir de lazos de solidaridad, es débil en los casos estudiados. Además, la investigación busca adentrarse en los discursos sobre usos de los nuevos medios de comunicación para socializar y construir nuevas comunidades que van en paralelo con la comunidad escolar, revelando que grupos de interés o “comunidades estéticas” son transversales en las diversas dependencias del sistema escolar chileno.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO78149
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2015
publisher Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO781492022-03-22T14:35:46Z Comunidad Educativa Escolar en la Modernidad Líquida Educational Community in the Liquid Modernity Ansaldo, Sebastián El trabajo recoge las opiniones de diversos actores representantes de comunidades escolares sobre dos dimensiones de análisis: la comunitaria y la comunicativa/cultural. La investigación, que toma como contexto general el actual escenario de Modernidad Líquida, señalado por Zygmunt Bauman, evidencia que existen escasos vínculos sociales entre los actores y que la comunidad, entendida a partir de lazos de solidaridad, es débil en los casos estudiados. Además, la investigación busca adentrarse en los discursos sobre usos de los nuevos medios de comunicación para socializar y construir nuevas comunidades que van en paralelo con la comunidad escolar, revelando que grupos de interés o “comunidades estéticas” son transversales en las diversas dependencias del sistema escolar chileno. This work reflects the views and opinions of various stakeholders of an educational community about two dimensions of analysis: Community and communicative/cultural. The research, which takes as its general context the current scenario of liquid modernity by Zygmunt Bauman, shows that there are few social bonds between the people and that the community, understood from the bonds of solidarity, it is weak in the cases studied. In addition, the research seeks to analyze discourses on uses of new media to socialize and build new communities that run in parallel with the school community, revealing that interest groups or “aesthetic communities” are transverse in all the levels of the chilean school system 2015-12-11 2022-03-22T14:35:46Z 2022-03-22T14:35:46Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/37652 10.5354/rcm.v0i32.37652 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/78149 spa https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/37652/39653 application/pdf Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen Comunicación y Medios; Núm. 32 (2015): Revista Comunicación y Medios, Julio-Diciembre; Pág 63 - 82 Comunicación y Medios; Núm. 32 (2015): Revista Comunicación y Medios, Julio-Diciembre; Pág 63 - 82 0719-1529 0716-3991
spellingShingle Ansaldo, Sebastián
Comunidad Educativa Escolar en la Modernidad Líquida
title Comunidad Educativa Escolar en la Modernidad Líquida
title_full Comunidad Educativa Escolar en la Modernidad Líquida
title_fullStr Comunidad Educativa Escolar en la Modernidad Líquida
title_full_unstemmed Comunidad Educativa Escolar en la Modernidad Líquida
title_short Comunidad Educativa Escolar en la Modernidad Líquida
title_sort comunidad educativa escolar en la modernidad líquida
url https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/37652
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/78149