Pensar el barrio para enseñar y aprender historia

En este texto tratamos de recoger los momentos significativos de una experiencia pedagógica de enseñanza de la Historia, a partir de la Historia Local: la Historia de Barrio. La idea es tratar de llevar la escuela al barrio y el barrio a la escuela. Es probable que si profundizamos más en esta propu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Acuña Medina, Alfonso
Formato: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Experimental Rafael Maria Baralt 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7804
_version_ 1782334627379150848
author Acuña Medina, Alfonso
author_facet Acuña Medina, Alfonso
author_sort Acuña Medina, Alfonso
collection Repositorio
description En este texto tratamos de recoger los momentos significativos de una experiencia pedagógica de enseñanza de la Historia, a partir de la Historia Local: la Historia de Barrio. La idea es tratar de llevar la escuela al barrio y el barrio a la escuela. Es probable que si profundizamos más en esta propuesta podría haber una intercomunicación entre la escuela y la comunidad y estos espacios podrían entenderse mejor, lo que provocaría una disminución de los altos índices de deserción de lo que se quejan nuestras autoridades educativas. Por lo demás, buscamos otros escenarios dinámicos de enseñanza y aprendizaje, de la Historia y de las Ciencias Sociales, área que no goza de mucha acogida en los espacios escolares. Concomitante con la innovación pedagógica, buscamos criterios de evaluación cualitativas coherentes con renovados estilos de enseñanza.
format info:eu-repo/semantics/publishedVersion
id clacso-CLACSO7804
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Universidad Experimental Rafael Maria Baralt
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO78042022-03-11T13:29:57Z Pensar el barrio para enseñar y aprender historia Acuña Medina, Alfonso Aprendizaje significativo Enseñanza de la historia Historia local Pedagogía En este texto tratamos de recoger los momentos significativos de una experiencia pedagógica de enseñanza de la Historia, a partir de la Historia Local: la Historia de Barrio. La idea es tratar de llevar la escuela al barrio y el barrio a la escuela. Es probable que si profundizamos más en esta propuesta podría haber una intercomunicación entre la escuela y la comunidad y estos espacios podrían entenderse mejor, lo que provocaría una disminución de los altos índices de deserción de lo que se quejan nuestras autoridades educativas. Por lo demás, buscamos otros escenarios dinámicos de enseñanza y aprendizaje, de la Historia y de las Ciencias Sociales, área que no goza de mucha acogida en los espacios escolares. Concomitante con la innovación pedagógica, buscamos criterios de evaluación cualitativas coherentes con renovados estilos de enseñanza. 2021-10-31T22:46:08Z 2021-10-31T22:46:08Z 2015 info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo 2343-6271 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7804 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf pp. 69-81 application/pdf Universidad Experimental Rafael Maria Baralt
spellingShingle Aprendizaje significativo
Enseñanza de la historia
Historia local
Pedagogía
Acuña Medina, Alfonso
Pensar el barrio para enseñar y aprender historia
title Pensar el barrio para enseñar y aprender historia
title_full Pensar el barrio para enseñar y aprender historia
title_fullStr Pensar el barrio para enseñar y aprender historia
title_full_unstemmed Pensar el barrio para enseñar y aprender historia
title_short Pensar el barrio para enseñar y aprender historia
title_sort pensar el barrio para enseñar y aprender historia
topic Aprendizaje significativo
Enseñanza de la historia
Historia local
Pedagogía
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7804