Pensar el barrio para enseñar y aprender historia
En este texto tratamos de recoger los momentos significativos de una experiencia pedagógica de enseñanza de la Historia, a partir de la Historia Local: la Historia de Barrio. La idea es tratar de llevar la escuela al barrio y el barrio a la escuela. Es probable que si profundizamos más en esta propu...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Experimental Rafael Maria Baralt
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7804 |
_version_ | 1782334627379150848 |
---|---|
author | Acuña Medina, Alfonso |
author_facet | Acuña Medina, Alfonso |
author_sort | Acuña Medina, Alfonso |
collection | Repositorio |
description | En este texto tratamos de recoger los momentos significativos de una experiencia pedagógica de enseñanza de la Historia, a partir de la Historia Local: la Historia de Barrio. La idea es tratar de llevar la escuela al barrio y el barrio a la escuela. Es probable que si profundizamos más en esta propuesta podría haber una intercomunicación entre la escuela y la comunidad y estos espacios podrían entenderse mejor, lo que provocaría una disminución de los altos índices de deserción de lo que se quejan nuestras autoridades educativas. Por lo demás, buscamos otros escenarios dinámicos de enseñanza y aprendizaje, de la Historia y de las Ciencias Sociales, área que no goza de mucha acogida en los espacios escolares. Concomitante con la innovación pedagógica, buscamos criterios de evaluación cualitativas coherentes con renovados estilos de enseñanza. |
format | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
id | clacso-CLACSO7804 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Experimental Rafael Maria Baralt |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO78042022-03-11T13:29:57Z Pensar el barrio para enseñar y aprender historia Acuña Medina, Alfonso Aprendizaje significativo Enseñanza de la historia Historia local Pedagogía En este texto tratamos de recoger los momentos significativos de una experiencia pedagógica de enseñanza de la Historia, a partir de la Historia Local: la Historia de Barrio. La idea es tratar de llevar la escuela al barrio y el barrio a la escuela. Es probable que si profundizamos más en esta propuesta podría haber una intercomunicación entre la escuela y la comunidad y estos espacios podrían entenderse mejor, lo que provocaría una disminución de los altos índices de deserción de lo que se quejan nuestras autoridades educativas. Por lo demás, buscamos otros escenarios dinámicos de enseñanza y aprendizaje, de la Historia y de las Ciencias Sociales, área que no goza de mucha acogida en los espacios escolares. Concomitante con la innovación pedagógica, buscamos criterios de evaluación cualitativas coherentes con renovados estilos de enseñanza. 2021-10-31T22:46:08Z 2021-10-31T22:46:08Z 2015 info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo 2343-6271 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7804 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf pp. 69-81 application/pdf Universidad Experimental Rafael Maria Baralt |
spellingShingle | Aprendizaje significativo Enseñanza de la historia Historia local Pedagogía Acuña Medina, Alfonso Pensar el barrio para enseñar y aprender historia |
title | Pensar el barrio para enseñar y aprender historia |
title_full | Pensar el barrio para enseñar y aprender historia |
title_fullStr | Pensar el barrio para enseñar y aprender historia |
title_full_unstemmed | Pensar el barrio para enseñar y aprender historia |
title_short | Pensar el barrio para enseñar y aprender historia |
title_sort | pensar el barrio para enseñar y aprender historia |
topic | Aprendizaje significativo Enseñanza de la historia Historia local Pedagogía |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7804 |