Proyecto educativo republicano e instrucción pública en Maracaibo (1830-1850)
Se analiza la realidad educativa que experimentó Maracaibo entre 1830 y 1850, a partir del papel desempeñado por el incipiente Estado venezolano durante la definición del proyecto educativo liberal. Para ello se hace una revisión de algunas leyes y Constituciones vinculadas con la instrucción públic...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Fondo Editorial de la UNERMB
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7769 |
_version_ | 1782337534473273344 |
---|---|
author | Vera Monzant, Magdelis |
author_facet | Vera Monzant, Magdelis |
author_sort | Vera Monzant, Magdelis |
collection | Repositorio |
description | Se analiza la realidad educativa que experimentó Maracaibo entre 1830 y 1850, a partir del papel desempeñado por el incipiente Estado venezolano durante la definición del proyecto educativo liberal. Para ello se hace una revisión de algunas leyes y Constituciones vinculadas con la instrucción pública, así como las disposiciones gubernamentales en materia educativa, con el propósito de identificar las prácticas de orden y control social ejercidas por la élite gubernamental a través de los escasos centros de enseñanza de la época. Se concluye que a nivel jurídico y en los procesos de enseñanza se hizo presente una pedagogía de sumo control, la cual perseguía prácticas de disciplinamiento social con el fin de formar individuos obedientes. |
format | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
id | clacso-CLACSO7769 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Fondo Editorial de la UNERMB |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO77692022-03-11T14:41:06Z Proyecto educativo republicano e instrucción pública en Maracaibo (1830-1850) Vera Monzant, Magdelis Control social Historia Historia de la educación Proyectos de educación Se analiza la realidad educativa que experimentó Maracaibo entre 1830 y 1850, a partir del papel desempeñado por el incipiente Estado venezolano durante la definición del proyecto educativo liberal. Para ello se hace una revisión de algunas leyes y Constituciones vinculadas con la instrucción pública, así como las disposiciones gubernamentales en materia educativa, con el propósito de identificar las prácticas de orden y control social ejercidas por la élite gubernamental a través de los escasos centros de enseñanza de la época. Se concluye que a nivel jurídico y en los procesos de enseñanza se hizo presente una pedagogía de sumo control, la cual perseguía prácticas de disciplinamiento social con el fin de formar individuos obedientes. 2021-10-31T22:46:05Z 2021-10-31T22:46:05Z 2013 info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro 978-980-12-6371-5 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7769 spa Rafael María Baralt no. 4 Attribution 3.0 Unported info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf 83 p. application/pdf Venezuela Zulia Maracaibo Fondo Editorial de la UNERMB |
spellingShingle | Control social Historia Historia de la educación Proyectos de educación Vera Monzant, Magdelis Proyecto educativo republicano e instrucción pública en Maracaibo (1830-1850) |
title | Proyecto educativo republicano e instrucción pública en Maracaibo (1830-1850) |
title_full | Proyecto educativo republicano e instrucción pública en Maracaibo (1830-1850) |
title_fullStr | Proyecto educativo republicano e instrucción pública en Maracaibo (1830-1850) |
title_full_unstemmed | Proyecto educativo republicano e instrucción pública en Maracaibo (1830-1850) |
title_short | Proyecto educativo republicano e instrucción pública en Maracaibo (1830-1850) |
title_sort | proyecto educativo republicano e instrucción pública en maracaibo (1830-1850) |
topic | Control social Historia Historia de la educación Proyectos de educación |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7769 |