Proyecto educativo republicano e instrucción pública en Maracaibo (1830-1850)

Se analiza la realidad educativa que experimentó Maracaibo entre 1830 y 1850, a partir del papel desempeñado por el incipiente Estado venezolano durante la definición del proyecto educativo liberal. Para ello se hace una revisión de algunas leyes y Constituciones vinculadas con la instrucción públic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vera Monzant, Magdelis
Formato: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Fondo Editorial de la UNERMB 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7769
_version_ 1782337534473273344
author Vera Monzant, Magdelis
author_facet Vera Monzant, Magdelis
author_sort Vera Monzant, Magdelis
collection Repositorio
description Se analiza la realidad educativa que experimentó Maracaibo entre 1830 y 1850, a partir del papel desempeñado por el incipiente Estado venezolano durante la definición del proyecto educativo liberal. Para ello se hace una revisión de algunas leyes y Constituciones vinculadas con la instrucción pública, así como las disposiciones gubernamentales en materia educativa, con el propósito de identificar las prácticas de orden y control social ejercidas por la élite gubernamental a través de los escasos centros de enseñanza de la época. Se concluye que a nivel jurídico y en los procesos de enseñanza se hizo presente una pedagogía de sumo control, la cual perseguía prácticas de disciplinamiento social con el fin de formar individuos obedientes.
format info:eu-repo/semantics/publishedVersion
id clacso-CLACSO7769
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Fondo Editorial de la UNERMB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO77692022-03-11T14:41:06Z Proyecto educativo republicano e instrucción pública en Maracaibo (1830-1850) Vera Monzant, Magdelis Control social Historia Historia de la educación Proyectos de educación Se analiza la realidad educativa que experimentó Maracaibo entre 1830 y 1850, a partir del papel desempeñado por el incipiente Estado venezolano durante la definición del proyecto educativo liberal. Para ello se hace una revisión de algunas leyes y Constituciones vinculadas con la instrucción pública, así como las disposiciones gubernamentales en materia educativa, con el propósito de identificar las prácticas de orden y control social ejercidas por la élite gubernamental a través de los escasos centros de enseñanza de la época. Se concluye que a nivel jurídico y en los procesos de enseñanza se hizo presente una pedagogía de sumo control, la cual perseguía prácticas de disciplinamiento social con el fin de formar individuos obedientes. 2021-10-31T22:46:05Z 2021-10-31T22:46:05Z 2013 info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro 978-980-12-6371-5 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7769 spa Rafael María Baralt no. 4 Attribution 3.0 Unported info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf 83 p. application/pdf Venezuela Zulia Maracaibo Fondo Editorial de la UNERMB
spellingShingle Control social
Historia
Historia de la educación
Proyectos de educación
Vera Monzant, Magdelis
Proyecto educativo republicano e instrucción pública en Maracaibo (1830-1850)
title Proyecto educativo republicano e instrucción pública en Maracaibo (1830-1850)
title_full Proyecto educativo republicano e instrucción pública en Maracaibo (1830-1850)
title_fullStr Proyecto educativo republicano e instrucción pública en Maracaibo (1830-1850)
title_full_unstemmed Proyecto educativo republicano e instrucción pública en Maracaibo (1830-1850)
title_short Proyecto educativo republicano e instrucción pública en Maracaibo (1830-1850)
title_sort proyecto educativo republicano e instrucción pública en maracaibo (1830-1850)
topic Control social
Historia
Historia de la educación
Proyectos de educación
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7769