El cartograma como recurso didáctico para el desarrollo de competencias en la enseñanza y aprendizaje de la geografía
La presente investigación tuvo como propósito, proponer el cartograma como recurso didáctico para el desarrollo de competencias en la enseñanza y aprendizaje de la geografía, basado en la concepción educativa nacional, con el objeto de construir el conocimiento y representarlo cartográficamente, mat...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Publicado: |
Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7754 |
_version_ | 1782339456380960768 |
---|---|
author | Camargo, Roman García, Derwin Vera Prieto, Jose |
author_facet | Camargo, Roman García, Derwin Vera Prieto, Jose |
author_sort | Camargo, Roman |
collection | Repositorio |
description | La presente investigación tuvo como propósito, proponer el cartograma como recurso didáctico para el desarrollo de competencias en la enseñanza y aprendizaje de la geografía, basado en la concepción educativa nacional, con el objeto de construir el conocimiento y representarlo cartográficamente, materializando el espacio intervenido desde lo geohistórico y lo didáctico, acercando a los estudiantes a sus particularidades. El marco referencial se fundamenta en la geohistoria, apoyado en la estrategia metodológica del diagnóstico de la comunidad, empleando técnicas de exploración de campo, aplicando el Método de los Conjuntos y la Cartografía Conceptual en la demostración de la información. La investigación desarrollada en el municipio Cabimas desde la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB), plantea en su marco metodológico un tipo de investigación descriptiva y un diseño documental, de campo y aplicada; en consecuencia, se desarrolló un esquema con cuatro etapas de investigación a) Preliminar de selección; b) Diagnostico de la Comunidad Escolar y Local; c) Intervención pedagógica y d) Diseño de cartogramas; como contribución a la representación del espacio local, definición de problemas y su posible solución, lo que permitirá mayor sentido de pertenencia en los estudiantes del proyecto Licenciatura en Educación Mención Ciencias Sociales, una estrategia para la ocupación del espacio y su impulso. |
format | Artículo |
id | clacso-CLACSO7754 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO77542022-03-11T13:31:18Z El cartograma como recurso didáctico para el desarrollo de competencias en la enseñanza y aprendizaje de la geografía Camargo, Roman García, Derwin Vera Prieto, Jose Aprendizaje Conocimiento Desarrollo Educación Geografía Identidad La presente investigación tuvo como propósito, proponer el cartograma como recurso didáctico para el desarrollo de competencias en la enseñanza y aprendizaje de la geografía, basado en la concepción educativa nacional, con el objeto de construir el conocimiento y representarlo cartográficamente, materializando el espacio intervenido desde lo geohistórico y lo didáctico, acercando a los estudiantes a sus particularidades. El marco referencial se fundamenta en la geohistoria, apoyado en la estrategia metodológica del diagnóstico de la comunidad, empleando técnicas de exploración de campo, aplicando el Método de los Conjuntos y la Cartografía Conceptual en la demostración de la información. La investigación desarrollada en el municipio Cabimas desde la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB), plantea en su marco metodológico un tipo de investigación descriptiva y un diseño documental, de campo y aplicada; en consecuencia, se desarrolló un esquema con cuatro etapas de investigación a) Preliminar de selección; b) Diagnostico de la Comunidad Escolar y Local; c) Intervención pedagógica y d) Diseño de cartogramas; como contribución a la representación del espacio local, definición de problemas y su posible solución, lo que permitirá mayor sentido de pertenencia en los estudiantes del proyecto Licenciatura en Educación Mención Ciencias Sociales, una estrategia para la ocupación del espacio y su impulso. 2021-10-31T22:46:04Z 2021-10-31T22:46:04Z 2013 Artículo 2343-6271 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7754 pp. 41-64 application/pdf Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt |
spellingShingle | Aprendizaje Conocimiento Desarrollo Educación Geografía Identidad Camargo, Roman García, Derwin Vera Prieto, Jose El cartograma como recurso didáctico para el desarrollo de competencias en la enseñanza y aprendizaje de la geografía |
title | El cartograma como recurso didáctico para el desarrollo de competencias en la enseñanza y aprendizaje de la geografía |
title_full | El cartograma como recurso didáctico para el desarrollo de competencias en la enseñanza y aprendizaje de la geografía |
title_fullStr | El cartograma como recurso didáctico para el desarrollo de competencias en la enseñanza y aprendizaje de la geografía |
title_full_unstemmed | El cartograma como recurso didáctico para el desarrollo de competencias en la enseñanza y aprendizaje de la geografía |
title_short | El cartograma como recurso didáctico para el desarrollo de competencias en la enseñanza y aprendizaje de la geografía |
title_sort | el cartograma como recurso didáctico para el desarrollo de competencias en la enseñanza y aprendizaje de la geografía |
topic | Aprendizaje Conocimiento Desarrollo Educación Geografía Identidad |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7754 |