El cartograma como recurso didáctico para el desarrollo de competencias en la enseñanza y aprendizaje de la geografía

La presente investigación tuvo como propósito, proponer el cartograma como recurso didáctico para el desarrollo de competencias en la enseñanza y aprendizaje de la geografía, basado en la concepción educativa nacional, con el objeto de construir el conocimiento y representarlo cartográficamente, mat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Camargo, Roman, García, Derwin, Vera Prieto, Jose
Formato: Artículo
Publicado: Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7754
_version_ 1782339456380960768
author Camargo, Roman
García, Derwin
Vera Prieto, Jose
author_facet Camargo, Roman
García, Derwin
Vera Prieto, Jose
author_sort Camargo, Roman
collection Repositorio
description La presente investigación tuvo como propósito, proponer el cartograma como recurso didáctico para el desarrollo de competencias en la enseñanza y aprendizaje de la geografía, basado en la concepción educativa nacional, con el objeto de construir el conocimiento y representarlo cartográficamente, materializando el espacio intervenido desde lo geohistórico y lo didáctico, acercando a los estudiantes a sus particularidades. El marco referencial se fundamenta en la geohistoria, apoyado en la estrategia metodológica del diagnóstico de la comunidad, empleando técnicas de exploración de campo, aplicando el Método de los Conjuntos y la Cartografía Conceptual en la demostración de la información. La investigación desarrollada en el municipio Cabimas desde la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB), plantea en su marco metodológico un tipo de investigación descriptiva y un diseño documental, de campo y aplicada; en consecuencia, se desarrolló un esquema con cuatro etapas de investigación a) Preliminar de selección; b) Diagnostico de la Comunidad Escolar y Local; c) Intervención pedagógica y d) Diseño de cartogramas; como contribución a la representación del espacio local, definición de problemas y su posible solución, lo que permitirá mayor sentido de pertenencia en los estudiantes del proyecto Licenciatura en Educación Mención Ciencias Sociales, una estrategia para la ocupación del espacio y su impulso.
format Artículo
id clacso-CLACSO7754
institution CLACSO, Repositorio Digital
publishDate 2021
publisher Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO77542022-03-11T13:31:18Z El cartograma como recurso didáctico para el desarrollo de competencias en la enseñanza y aprendizaje de la geografía Camargo, Roman García, Derwin Vera Prieto, Jose Aprendizaje Conocimiento Desarrollo Educación Geografía Identidad La presente investigación tuvo como propósito, proponer el cartograma como recurso didáctico para el desarrollo de competencias en la enseñanza y aprendizaje de la geografía, basado en la concepción educativa nacional, con el objeto de construir el conocimiento y representarlo cartográficamente, materializando el espacio intervenido desde lo geohistórico y lo didáctico, acercando a los estudiantes a sus particularidades. El marco referencial se fundamenta en la geohistoria, apoyado en la estrategia metodológica del diagnóstico de la comunidad, empleando técnicas de exploración de campo, aplicando el Método de los Conjuntos y la Cartografía Conceptual en la demostración de la información. La investigación desarrollada en el municipio Cabimas desde la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB), plantea en su marco metodológico un tipo de investigación descriptiva y un diseño documental, de campo y aplicada; en consecuencia, se desarrolló un esquema con cuatro etapas de investigación a) Preliminar de selección; b) Diagnostico de la Comunidad Escolar y Local; c) Intervención pedagógica y d) Diseño de cartogramas; como contribución a la representación del espacio local, definición de problemas y su posible solución, lo que permitirá mayor sentido de pertenencia en los estudiantes del proyecto Licenciatura en Educación Mención Ciencias Sociales, una estrategia para la ocupación del espacio y su impulso. 2021-10-31T22:46:04Z 2021-10-31T22:46:04Z 2013 Artículo 2343-6271 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7754 pp. 41-64 application/pdf Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt
spellingShingle Aprendizaje
Conocimiento
Desarrollo
Educación
Geografía
Identidad
Camargo, Roman
García, Derwin
Vera Prieto, Jose
El cartograma como recurso didáctico para el desarrollo de competencias en la enseñanza y aprendizaje de la geografía
title El cartograma como recurso didáctico para el desarrollo de competencias en la enseñanza y aprendizaje de la geografía
title_full El cartograma como recurso didáctico para el desarrollo de competencias en la enseñanza y aprendizaje de la geografía
title_fullStr El cartograma como recurso didáctico para el desarrollo de competencias en la enseñanza y aprendizaje de la geografía
title_full_unstemmed El cartograma como recurso didáctico para el desarrollo de competencias en la enseñanza y aprendizaje de la geografía
title_short El cartograma como recurso didáctico para el desarrollo de competencias en la enseñanza y aprendizaje de la geografía
title_sort el cartograma como recurso didáctico para el desarrollo de competencias en la enseñanza y aprendizaje de la geografía
topic Aprendizaje
Conocimiento
Desarrollo
Educación
Geografía
Identidad
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7754