El cartograma como recurso didáctico para el desarrollo de competencias en la enseñanza y aprendizaje de la geografía

La presente investigación tuvo como propósito, proponer el cartograma como recurso didáctico para el desarrollo de competencias en la enseñanza y aprendizaje de la geografía, basado en la concepción educativa nacional, con el objeto de construir el conocimiento y representarlo cartográficamente, mat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Camargo, Roman, García, Derwin, Vera Prieto, Jose
Formato: Artículo
Publicado: Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7754
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como propósito, proponer el cartograma como recurso didáctico para el desarrollo de competencias en la enseñanza y aprendizaje de la geografía, basado en la concepción educativa nacional, con el objeto de construir el conocimiento y representarlo cartográficamente, materializando el espacio intervenido desde lo geohistórico y lo didáctico, acercando a los estudiantes a sus particularidades. El marco referencial se fundamenta en la geohistoria, apoyado en la estrategia metodológica del diagnóstico de la comunidad, empleando técnicas de exploración de campo, aplicando el Método de los Conjuntos y la Cartografía Conceptual en la demostración de la información. La investigación desarrollada en el municipio Cabimas desde la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB), plantea en su marco metodológico un tipo de investigación descriptiva y un diseño documental, de campo y aplicada; en consecuencia, se desarrolló un esquema con cuatro etapas de investigación a) Preliminar de selección; b) Diagnostico de la Comunidad Escolar y Local; c) Intervención pedagógica y d) Diseño de cartogramas; como contribución a la representación del espacio local, definición de problemas y su posible solución, lo que permitirá mayor sentido de pertenencia en los estudiantes del proyecto Licenciatura en Educación Mención Ciencias Sociales, una estrategia para la ocupación del espacio y su impulso.