Perspectivas francófonas sobre indústrias criativas e economia criativa
Las investigaciones sobre la socioeconomía de la cultura, la web colaborativa y la economía creativa han confluido hoy en día en una construcción ideológica: las nociones de industrias creativas y de economía creativa, al menos tal y como las presentan las instituciones y los expertos nacionales y s...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Portugués |
Publicado: |
Universidade de São Paulo | Escola de Comunicações e Artes
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.revistas.usp.br/extraprensa/article/view/189645 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/77462 |
Sumario: | Las investigaciones sobre la socioeconomía de la cultura, la web colaborativa y la economía creativa han confluido hoy en día en una construcción ideológica: las nociones de industrias creativas y de economía creativa, al menos tal y como las presentan las instituciones y los expertos nacionales y supranacionales. La mayoría de estos temas se introdujeron en la investigación francófona a través de obras anglófonas. A este respecto, la distinción entre las diversas formas de investigación crítica, por un lado, y la investigación no crítica, por otro, parece mucho más fundamental. En consecuencia, proponemos tomar en serio la noción de industrias creativas, desviándonos de las definiciones dadas por los expertos para construir una teoría crítica de las industrias creativas que reflecte la dinámica de la economía de los bienes simbólicos. |
---|