El carnaval en los Andes: una aproximación a la fertilidad de sus sentidos
A partir de la revisión de estudios etnográficos y etnohistóricos referidos a la celebración de carnavales rurales y urbanos en el área surandina, caracterizo y contrasto sus prácticas y representaciones a fin de establecer similitudes y diferencias en cuanto a las orientaciones del carnaval europeo...
Autor principal: | |
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Publicado: |
Universidade de São Paulo | Escola de Comunicações e Artes
2020
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Materias: | |
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description | A partir de la revisión de estudios etnográficos y etnohistóricos referidos a la celebración de carnavales rurales y urbanos en el área surandina, caracterizo y contrasto sus prácticas y representaciones a fin de establecer similitudes y diferencias en cuanto a las orientaciones del carnaval europeo, problematizando su comprensión como una performance que ha sido resignificada por las sociedades indígenas y mestizas andinas permitiéndoles “preservar y re-existir” como colectivos y subjetividades. A la luz de estos sentidos, aludo al carnaval andino “Inti Ch’amampi, con la Fuerza del Sol” que se celebra en la ciudad de Arica (Chile) como ejemplo de una “entrada folklórica” cuya estructura procesional es comprendida como una plataforma pública en la que las colectividades aymara han podido visibilizarse a nivel local, nacional e internacional como una communitas translocal y transfronteriza que posee recursos y sentidos propios. |
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spelling | clacso-CLACSO774312022-03-21T20:00:25Z El carnaval en los Andes: una aproximación a la fertilidad de sus sentidos El carnaval en los Andes: una aproximación a la fertilidad de sus sentidos El carnaval en los Andes: una aproximación a la fertilidad de sus sentidos Pérez, Andrea Chamorro Carnival Andes Performance Nation Ethnicity Carnaval Andes Performance Nación Etnicidad Carnaval Andes Performance Nação Etnicidade A partir de la revisión de estudios etnográficos y etnohistóricos referidos a la celebración de carnavales rurales y urbanos en el área surandina, caracterizo y contrasto sus prácticas y representaciones a fin de establecer similitudes y diferencias en cuanto a las orientaciones del carnaval europeo, problematizando su comprensión como una performance que ha sido resignificada por las sociedades indígenas y mestizas andinas permitiéndoles “preservar y re-existir” como colectivos y subjetividades. A la luz de estos sentidos, aludo al carnaval andino “Inti Ch’amampi, con la Fuerza del Sol” que se celebra en la ciudad de Arica (Chile) como ejemplo de una “entrada folklórica” cuya estructura procesional es comprendida como una plataforma pública en la que las colectividades aymara han podido visibilizarse a nivel local, nacional e internacional como una communitas translocal y transfronteriza que posee recursos y sentidos propios. Reviewing ethnographic and ethno historical studies related to the celebration of rural and urban carnivals in the southern Andean area, their practices and representations are characterized and contrasted in order to establish similarities and differences with respect to the orientations of the European carnival (Prat i Carós , 1993), and to question its interpretation as a performance that has been redefined by the Andean indigenous and mestizo societies, allowing them to “preserve and re-exist” as collectives and subjectivities (Albaìn Achinte, 2012). In this sense, I refer to the Andean Carnival "Inti Ch'amampi, with the force of the sun" celebrated in the city of Arica (Chile), as an example of a "folkloric entrance" whose processional structure is understood as a public platform where Aymara communities have been able to make themselves visible at the local, national and international level as a translocal and cross-border communitas with its own resources and meanings. Com base na revisão dos estudos etnográficos e etno-históricos referentes à celebração dos carnavais rurais e urbanos na zona sul andina, caracterizo e comparo as suas práticas e representações de modo a estabelecer semelhanças e diferenças em relação às orientações do carnaval europeu, problematizando a sua compreensão como uma performance que foi resignificada pelas sociedades indígenas e mestiças andinas permitindo-lhes “preservar e reexistir” como coletivos e subjetividades. À luz destes sentidos, refiro-me ao Carnaval Andino “Inti Ch’amampi, Con la Fuerza del Sol”, celebrado na cidade de Arica (Chile), como um exemplo de uma “entrada folclórica” cuja estrutura processional é entendida como uma plataforma pública na qual as colectividades aymaras conseguiram se tornar visíveis a nível local, nacional e internacional como uma comunidade translocal e transfronteiriça que tem os seus próprios recursos e sentidos. 2020-12-12 2022-03-21T20:00:24Z 2022-03-21T20:00:24Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artigo de convidado Guest article Artículo invitado https://www.revistas.usp.br/extraprensa/article/view/176175 10.11606/extraprensa2020.176175 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/77431 spa https://www.revistas.usp.br/extraprensa/article/view/176175/169718 Copyright (c) 2020 Andrea Chamorro Pérez http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 application/pdf Universidade de São Paulo | Escola de Comunicações e Artes Revista Extraprensa; v. 14 n. 1 (2020): Carnaval: cultura e a educação das relações étnico-raciais – imagem do íbero-ásio-afro-ameríndio; 46-63 Revista Extraprensa; Vol. 14 No. 1 (2020): Carnaval: cultura e a educação das relações étnico-raciais – imagem do íbero-ásio-afro-ameríndio; 46-63 Revista Extraprensa; Vol. 14 Núm. 1 (2020): Carnaval: cultura e a educação das relações étnico-raciais – imagem do íbero-ásio-afro-ameríndio; 46-63 2236-3467 1519-6895 |
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