Las memorias en disputa. Dos documentales de CanalSeisDeJulio
El monopolio de la información en manos de pocos es especialmente evidente en un país como México, en el que Televisa y TVAzteca dominan por completo la escena televisiva. Dar visibilidad a posturas desfavorables a la política gubernamental vigente, muchas veces ausente en la televisión, es uno de l...
Autor principal: | |
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Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidade de São Paulo | Escola de Comunicações e Artes
2010
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.revistas.usp.br/extraprensa/article/view/77227 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/77095 |
Sumario: | El monopolio de la información en manos de pocos es especialmente evidente en un país como México, en el que Televisa y TVAzteca dominan por completo la escena televisiva. Dar visibilidad a posturas desfavorables a la política gubernamental vigente, muchas veces ausente en la televisión, es uno de los objetivos principales de Canalseisdejulio. Este pequeño grupo de no más de diez integrantes, todos profesores de cine del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, se dedican desde 1988 a fomentar un espacio de contra-información.Uno de los temas recurrentes en los videos de Canalseisdejulio es el terrorismo de Estado. Dos documentales que denuncian la violenta respuesta del Estado ante actos de protesta de la sociedad civil son: Tlatelolco. Las claves de la masacre (2003) y Halcones. Terrorismo de Estado (2006) de Carlos Mendoza. Este trabajo analiza las estrategias estéticas utilizadas en ambos documentales para construir una memoria social no oficial, una revisión del pasado histórico a partir de la mirada presente. |
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