Acción Cultural Popular en los albores: la filosofía del movimiento pedagógico y la educación popular en Colombia

La acción educativa, cultural y popular que se emprende en Sutatenza Boyacá Colombia desde 1947, quizá sea una de las mayores experiencias de educación democrática realizada en la segunda mitad del siglo XX; en cuanto que involucra los sectores marginados del país; pone como actores a las campesinas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luis Abrahán Sarmiento Moreno, José Rubens Lima Jardilino
Formato: artículo científico
Lenguaje:Portugués
Publicado: Universidade Nove de Julho 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71590209
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/76855
Descripción
Sumario:La acción educativa, cultural y popular que se emprende en Sutatenza Boyacá Colombia desde 1947, quizá sea una de las mayores experiencias de educación democrática realizada en la segunda mitad del siglo XX; en cuanto que involucra los sectores marginados del país; pone como actores a las campesinas y campesinos. Esta labor pedagógica, aún no se sistematiza completamente, pero en la medida que se teoriza sobre el hecho, se encuentran más elementos coincidentes con los presupuestos de los Movimientos Pedagógicos y la Educación Popular en Colombia. ¿Podemos pensar que se trata de una feliz coincidencia o seremos capaces de afirmar que del ejercicio educativo de Acción Cultural Popular (ACPO), se nutren estos movimientos?