Desarrollo, cultura e identidad en América Latina

El artículo se basa en una visión según la cual la cultura no es solamente una variable del desarrollo, sino que éste es a la vez un hecho y un producto cultural, en un sentido amplio del término cultura. Los enfoques que reducen el concepto de desarrollo a sus manifestaciones económicas, o sociales...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alfredo Jiménez Barros
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidade Nove de Julho 2001
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71530105
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/76333
Descripción
Sumario:El artículo se basa en una visión según la cual la cultura no es solamente una variable del desarrollo, sino que éste es a la vez un hecho y un producto cultural, en un sentido amplio del término cultura. Los enfoques que reducen el concepto de desarrollo a sus manifestaciones económicas, o sociales, o cualquier otro abordaje parcial o sectorial, sólo desvirtúan la comprensión del fenómeno y originan graves desviaciones en las acciones - como la planificación o la definición y aplicación de políticas públicas - orientadas a lograrlo. También se plantea que más allá de problemas como el crecimiento poblacional y las escasez de recursos, los problemas de la injusticia social, la pobreza, la exclusión, el irrespeto de los derechos humanos y las agresiones al medio ambiente son fundamentalmente una consecuencia de la ausencia generalizada de valores éticos universales, lo que plantea también un problema de naturaleza cultural. En este contexto, la educación y la comunicación, como núcleos básicos de generación y transmisión de valores, tienen sobre sus hombros el mayor peso de estimular el cambio de un mundo en el que priman la violencia, el culto al dinero y a los objetos, el consumismo, la competitividad desleal y la lucha individualista por la sobrevivencia, por una nueva sociedad planetaria justa, solidaria, fraterna, democrática y libre.