Experiencias didácticas que promueven aprendizajes significativos. La reescritura de la novela: lectura y creación a través de El lápiz del carpintero, de Manuel Rivas

La experiencia de la lectura permite descubrir otros mundos, mundos ficcionales que nos atrapan, que nos llevan a recorrer caminos insospechados. Ese placentero y solitario acto de leer es el punto de partida para quienes, además de pretender enseñar, hallamos en la literatura un espacio y un tiempo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dávila, Eugenia
Formato: Artículo
Publicado: Departamento Nacional de Literatura 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7624
_version_ 1782339589120196608
author Dávila, Eugenia
author_facet Dávila, Eugenia
author_sort Dávila, Eugenia
collection Repositorio
description La experiencia de la lectura permite descubrir otros mundos, mundos ficcionales que nos atrapan, que nos llevan a recorrer caminos insospechados. Ese placentero y solitario acto de leer es el punto de partida para quienes, además de pretender enseñar, hallamos en la literatura un espacio y un tiempo de goce. En la búsqueda de oportunidades para facilitar a los alumnos una vía de acceso a esos mundos, que como docentes hemos transitado, mundos que, de algún modo, se han vuelto un poco nuestros, nos aventuramos a experimentar otras formas de abordaje del texto, en concordancia con un modelo didáctico que concibe la enseñanza de la literatura como una educación literaria. Esta concepción surge del cambio en el rol conferido a la asignatura en la educación, la sociedad y la cultura, así como de la necesidad de integrar otras prácticas pedagógicas que fomenten un aprendizaje significativo. Este proyecto buscó acercar a los alumnos a la obra de Manuel Rivas, El lápiz del carpintero (2006) a través de la lectura, la reescritura de la novela y la presentación de un documental, con formato de narrativa digital, para mostrar los resultados del proceso. Este trabajo no tiene como propósito ahondar en la puesta en práctica de las habilidades digitales para producir una narrativa transmedia, sino que pretende exponer uno de los innumerables recorridos realizados para promover la formación de lectores literarios capaces de apoderarse de la obra y crear una nueva a partir de la vivencia propiciada por el texto.
format Artículo
id clacso-CLACSO7624
institution CLACSO, Repositorio Digital
publishDate 2021
publisher Departamento Nacional de Literatura
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO76242022-03-11T13:32:16Z Experiencias didácticas que promueven aprendizajes significativos. La reescritura de la novela: lectura y creación a través de El lápiz del carpintero, de Manuel Rivas Dávila, Eugenia Didáctica Escritura Lectura Rivas, Manuel La experiencia de la lectura permite descubrir otros mundos, mundos ficcionales que nos atrapan, que nos llevan a recorrer caminos insospechados. Ese placentero y solitario acto de leer es el punto de partida para quienes, además de pretender enseñar, hallamos en la literatura un espacio y un tiempo de goce. En la búsqueda de oportunidades para facilitar a los alumnos una vía de acceso a esos mundos, que como docentes hemos transitado, mundos que, de algún modo, se han vuelto un poco nuestros, nos aventuramos a experimentar otras formas de abordaje del texto, en concordancia con un modelo didáctico que concibe la enseñanza de la literatura como una educación literaria. Esta concepción surge del cambio en el rol conferido a la asignatura en la educación, la sociedad y la cultura, así como de la necesidad de integrar otras prácticas pedagógicas que fomenten un aprendizaje significativo. Este proyecto buscó acercar a los alumnos a la obra de Manuel Rivas, El lápiz del carpintero (2006) a través de la lectura, la reescritura de la novela y la presentación de un documental, con formato de narrativa digital, para mostrar los resultados del proceso. Este trabajo no tiene como propósito ahondar en la puesta en práctica de las habilidades digitales para producir una narrativa transmedia, sino que pretende exponer uno de los innumerables recorridos realizados para promover la formación de lectores literarios capaces de apoderarse de la obra y crear una nueva a partir de la vivencia propiciada por el texto. 2021-10-31T21:38:30Z 2021-10-31T21:38:30Z 2020 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7624 pp. 73-84 application/pdf Departamento Nacional de Literatura
spellingShingle Didáctica
Escritura
Lectura
Rivas, Manuel
Dávila, Eugenia
Experiencias didácticas que promueven aprendizajes significativos. La reescritura de la novela: lectura y creación a través de El lápiz del carpintero, de Manuel Rivas
title Experiencias didácticas que promueven aprendizajes significativos. La reescritura de la novela: lectura y creación a través de El lápiz del carpintero, de Manuel Rivas
title_full Experiencias didácticas que promueven aprendizajes significativos. La reescritura de la novela: lectura y creación a través de El lápiz del carpintero, de Manuel Rivas
title_fullStr Experiencias didácticas que promueven aprendizajes significativos. La reescritura de la novela: lectura y creación a través de El lápiz del carpintero, de Manuel Rivas
title_full_unstemmed Experiencias didácticas que promueven aprendizajes significativos. La reescritura de la novela: lectura y creación a través de El lápiz del carpintero, de Manuel Rivas
title_short Experiencias didácticas que promueven aprendizajes significativos. La reescritura de la novela: lectura y creación a través de El lápiz del carpintero, de Manuel Rivas
title_sort experiencias didácticas que promueven aprendizajes significativos. la reescritura de la novela: lectura y creación a través de el lápiz del carpintero, de manuel rivas
topic Didáctica
Escritura
Lectura
Rivas, Manuel
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7624