Enseñar literatura : ¿crisis de sentido o el sentido de la crisis?
En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre el sentido de la enseñanza de la literatura en la actualidad, así como trazar algunas líneas que permitan una mirada positiva y una acción creadora en momentos de crisis. Nuestras opciones didácticas están determinadas por las teorías subyacentes y po...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Publicado: |
Departamento Nacional de Literatura
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7621 |
_version_ | 1782336013118472192 |
---|---|
author | Simioni, Adriana |
author_facet | Simioni, Adriana |
author_sort | Simioni, Adriana |
collection | Repositorio |
description | En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre el sentido de la enseñanza de la literatura en la actualidad, así como trazar algunas líneas que permitan una mirada positiva y una acción creadora en momentos de crisis. Nuestras opciones didácticas están determinadas por las teorías subyacentes y por la imagen de lector que queremos formar, en consonancia, seguramente, con el lector que somos. A lo largo de la exposición haremos un recorrido por los principales enfoques teóricos en relación con el hecho literario, e intentaremos hacerlos dialogar con nuestras prácticas de aula. Nos detendremos especialmente en la Teoría de la recepción y sus implicancias en la planificación del proceso de enseñanza de la literatura. |
format | Artículo |
id | clacso-CLACSO7621 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
publishDate | 2021 |
publisher | Departamento Nacional de Literatura |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO76212022-03-11T13:32:13Z Enseñar literatura : ¿crisis de sentido o el sentido de la crisis? Simioni, Adriana Crisis Enseñanza Literatura Práctica educativa Teoría En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre el sentido de la enseñanza de la literatura en la actualidad, así como trazar algunas líneas que permitan una mirada positiva y una acción creadora en momentos de crisis. Nuestras opciones didácticas están determinadas por las teorías subyacentes y por la imagen de lector que queremos formar, en consonancia, seguramente, con el lector que somos. A lo largo de la exposición haremos un recorrido por los principales enfoques teóricos en relación con el hecho literario, e intentaremos hacerlos dialogar con nuestras prácticas de aula. Nos detendremos especialmente en la Teoría de la recepción y sus implicancias en la planificación del proceso de enseñanza de la literatura. 2021-10-31T21:38:30Z 2021-10-31T21:38:30Z 2020 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7621 pp. 107-119 application/pdf Departamento Nacional de Literatura |
spellingShingle | Crisis Enseñanza Literatura Práctica educativa Teoría Simioni, Adriana Enseñar literatura : ¿crisis de sentido o el sentido de la crisis? |
title | Enseñar literatura : ¿crisis de sentido o el sentido de la crisis? |
title_full | Enseñar literatura : ¿crisis de sentido o el sentido de la crisis? |
title_fullStr | Enseñar literatura : ¿crisis de sentido o el sentido de la crisis? |
title_full_unstemmed | Enseñar literatura : ¿crisis de sentido o el sentido de la crisis? |
title_short | Enseñar literatura : ¿crisis de sentido o el sentido de la crisis? |
title_sort | enseñar literatura : ¿crisis de sentido o el sentido de la crisis? |
topic | Crisis Enseñanza Literatura Práctica educativa Teoría |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7621 |