Enseñar literatura : ¿crisis de sentido o el sentido de la crisis?

En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre el sentido de la enseñanza de la literatura en la actualidad, así como trazar algunas líneas que permitan una mirada positiva y una acción creadora en momentos de crisis. Nuestras opciones didácticas están determinadas por las teorías subyacentes y po...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Simioni, Adriana
Formato: Artículo
Publicado: Departamento Nacional de Literatura 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7621
_version_ 1782336013118472192
author Simioni, Adriana
author_facet Simioni, Adriana
author_sort Simioni, Adriana
collection Repositorio
description En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre el sentido de la enseñanza de la literatura en la actualidad, así como trazar algunas líneas que permitan una mirada positiva y una acción creadora en momentos de crisis. Nuestras opciones didácticas están determinadas por las teorías subyacentes y por la imagen de lector que queremos formar, en consonancia, seguramente, con el lector que somos. A lo largo de la exposición haremos un recorrido por los principales enfoques teóricos en relación con el hecho literario, e intentaremos hacerlos dialogar con nuestras prácticas de aula. Nos detendremos especialmente en la Teoría de la recepción y sus implicancias en la planificación del proceso de enseñanza de la literatura.
format Artículo
id clacso-CLACSO7621
institution CLACSO, Repositorio Digital
publishDate 2021
publisher Departamento Nacional de Literatura
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO76212022-03-11T13:32:13Z Enseñar literatura : ¿crisis de sentido o el sentido de la crisis? Simioni, Adriana Crisis Enseñanza Literatura Práctica educativa Teoría En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre el sentido de la enseñanza de la literatura en la actualidad, así como trazar algunas líneas que permitan una mirada positiva y una acción creadora en momentos de crisis. Nuestras opciones didácticas están determinadas por las teorías subyacentes y por la imagen de lector que queremos formar, en consonancia, seguramente, con el lector que somos. A lo largo de la exposición haremos un recorrido por los principales enfoques teóricos en relación con el hecho literario, e intentaremos hacerlos dialogar con nuestras prácticas de aula. Nos detendremos especialmente en la Teoría de la recepción y sus implicancias en la planificación del proceso de enseñanza de la literatura. 2021-10-31T21:38:30Z 2021-10-31T21:38:30Z 2020 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7621 pp. 107-119 application/pdf Departamento Nacional de Literatura
spellingShingle Crisis
Enseñanza
Literatura
Práctica educativa
Teoría
Simioni, Adriana
Enseñar literatura : ¿crisis de sentido o el sentido de la crisis?
title Enseñar literatura : ¿crisis de sentido o el sentido de la crisis?
title_full Enseñar literatura : ¿crisis de sentido o el sentido de la crisis?
title_fullStr Enseñar literatura : ¿crisis de sentido o el sentido de la crisis?
title_full_unstemmed Enseñar literatura : ¿crisis de sentido o el sentido de la crisis?
title_short Enseñar literatura : ¿crisis de sentido o el sentido de la crisis?
title_sort enseñar literatura : ¿crisis de sentido o el sentido de la crisis?
topic Crisis
Enseñanza
Literatura
Práctica educativa
Teoría
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7621